Las flores de purpurina

DSC5740 (1 de 1)

Cristina Amanda Tur @territoriocat

El exuberante racimo de originales flores de tonos rosados de la orquídea piramidal es, desde el mes de mayo, un auténtico espectáculo de la naturaleza en las zonas en las que esta orquídea salvaje prospera. Son flores purpurina –de simetría bilateral (zigomorfas) y de un tono rosa más intenso en los bordes– que se agrupan en densas inflorescencias que pueden tener más de 50 piezas y que son preferentemente polinizadas por mariposas, tanto diurnas como nocturnas, y por algunas hormigas. 

La orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis) no sólo es una de las orquídeas silvestres más conocidas sino que, además, es una de las más frecuentes y la más fácil de identificar y también de encontrar; nunca hay una sola planta y podemos descubrir rincones de la geografía pitiusa en los que la especie prolifera y adquiere con ella, un mayo tras otro, este color rosa purpurina. Hay campos destacables de estas plantas, por ejemplo, en la zona de sa Caleta, en Sant Rafel, en la carretera de Sant Miquel a Sant Joan o en el islote de Tagomago. Y las orquídeas son plantas perennes que, durante buena parte del año, no pueden verse porque sobreviven como tubérculos, hasta que, a menudo ya al empezar el otoño, desarrollan sus roseta de hojas y un nuevo bulbo que crecerá y florecerá en la próxima primavera, de forma que sabes que, cada año, si no se produce alguna catástrofe, se repetirá el espectáculo en los mismos lugares. 

En Eivissa y Formentera existen unas veinte especies de orquídeas silvestres y la mayoría de ellas pertenecen al género Ophrys, conocidas popularmente como abelleres o abejeras. Ninguna de ellas, a pesar de su belleza y vistosidad, destaca tanto como Anacamptis pyramidalis, con su pirámide de flores rosas y el tamaño de incluso medio metro de altura que puede alcanzar. Antiguamente, esta orquídea, conocida como barreret o flor caputxina en catalán, también estaba clasificada en el género Ophrys, y es una de las especies con las que se prepara el salep, un brebaje que fue usado como droga medicinal y que hoy es conocido como bebida tradicional en algunas zonas de Oriente Medio, principalmente Turquía. “Para obtener un excelente salep deben escogerse los tubérculos nuevos, los jóvenes, tersos y pálidos”, se explica en el libro ‘Plantas medicinales, el Dioscórides renovado’ de Pío Font Quer, que añade que se han de colectar cuando la flor ya está marchita. Lo cierto es que esta práctica ha puesto en peligro muchas poblaciones de orquídeas en los países en los que el salep es una bebida muy consumida y, en España, todas las especies de orquídeas salvajes están protegidas por ley, por lo que está prohibido recolectarlas. 

LA CLAVE. EL SALEP TURCO

Con la harina de los tubérculos de ésta y otras especies de orquídeas se elabora una bebida caliente llamada salep, típica en Turquía y en Irán. Esta harina, al ser muy nutritiva, se usa también en dietas para personas debilitadas por alguna enfermedad, y su consumo, por la intensidad de la recolección de ejemplares, ha puesto en peligro poblaciones de orquídeas en Oriente Próximo y Oriente Medio. 

De la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza:

 

 

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Flora de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s