Ibiza submarina. Un libro para descubrir las reservas

la portada. DE momento hay dos ediciones, en castellano y en catalán

Esto es parte de la nota de prensa que se ha enviado a los medios de comunicación sobre el nuevo libro, algo diferente al anterior…

E nuevo libro de la periodista Cristina Amanda Tur (CAT) es una obra de divulgación de los valores naturales que justifican que los islotes de es Vedrà, es Vedranell y els illots de Ponent fueran declarados reserva natural, y se centra concretamente en el ámbito marino del espacio protegido. Es un libro de submarinismo pensado también para que lectores que no bucean disfruten de un paseo por los fondos de es Vedrà o de sa Conillera y conozcan un poco la fauna especial de ese mundo submarino. 

Según ya se avanza en la contraportada del libro, a modo de reseña, “este trabajo pretende ser algo más ─o algo distinto─ que una suerte de guía para buceadores. Intenta transmitir parte del entusiasmo de un submarinista que descubre los fondos de los islotes, sus paisajes y sus habitantes, y dar a conocer algunos de los aspectos menos difundidos de la reserva, aquello que queda bajo sus aguas, más allá de la superficie azul y plata que rodea los islotes y rocas que conforman el área terrestre de protección, en un mundo algo diferente al de las conocidas variedades de lagartijas pitiusas que se pueden encontrar en cada una de esas islas o del anidamiento de la pardela o del cormorán. Es una herramienta más para contribuir a conocer, apreciar y divulgar la diversidad de la vida marina en el Mediterráneo. Porque sabemos que conocer ese mundo, su atractivo y su valor, es un paso importante para apostar por conservarlo. Y necesitamos conservarlo. En este punto hay que advertir que en sus páginas no sólo se presentan bonitas fotos de paisajes marinos y de animales, detalles sobre su biología, curiosidades y descripciones de zonas de buceo; también hay espacio destinado al análisis de la situación. Se hacían completamente ineludibles en un momento en el que las amenazas a la vida marina son tan acuciantes, tan cercanas y tan brutales. Exceso de residuos plásticos en el mar, sobreexplotación pesquera, presión humana en el litoral, fondeo o anclaje incontrolado y proyectos de prospecciones petrolíferas ponen en peligro la biodiversidad y el futuro de nuestros mares.” 

El libro, que se publica en castellano y catalán, en dos ediciones distintas, es un trabajo que la escritora ha realizado junto al fotógrafo Joan Costa y a Eduardo González Hornillos, instructor en el centro de buceo Orcasub, que han aportado buena parte de las fotografías que acompañan al texto. 

Más conocida como CAT, Cristina Amanda Tur es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior, con varias especialidades. Inició su carrera periodística en Diario de Ibiza, donde se convirtió en la responsable del área de sucesos y tribunales. Compagina periodismo y criminología con la novela policíaca, género del que puede destacarse ‘La canción del siciliano’ o la más reciente novela ‘La balada de Johnny Cash’, y libros sobre casos criminales reales como  ‘El hombre de paja. El crimen de Benimussa’ y ‘Sa Penya Blues. El crimen del minusválido’.

En los últimos años se ha destacado por enfocar su trabajo periodístico hacia la divulgación del patrimonio natural y cultural de las islas de Eivissa y Formentera. Actualmente, tiene una sección en el dominical de Diario de Ibiza llamada ‘Coses Nostres’ destinada a ese trabajo divulgativo y cuenta con otra sección en IB3 radio, con el nombre Per terra, mar i aire. En el blog territorioibiza.wordpress.com puede seguirse buena parte de ese trabajo de divulgación. Junto al fotógrafo Joan Costa publicó también el libro, en edición bilingüe, ‘101 flores de Eivissa y Formentera’, una combinación de imágenes de flores, fotografiadas con una técnica especial, con textos destinados a acercarse al conocimiento de cada una de las piezas florales escogidas. Y su última novela es ‘La balada de Johnny Cash’, una novela ambientada en los años 60 en un pueblo americano y con Johnny Cash, su música, su adicción a las drogas y su redención, planeando sobre toda la trama.

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s