Las setas inflamables

En la foto se aprecia un ejemplar reciente, en color más claro, junto a otro que lleva creciendo desde hace más de un año. CAT

Cristina Amanda Tur @territoriocat

En verano y en plena alerta por altas temperaturas no es momento adecuado para probar habilidades paleolíticas, pero existen toda una serie de setas que, una vez secas y cortadas en cachitos prenden fácilmente si consigues la chispa para ello, y que además también son capaces de brotar en el mes de julio si encuentran las condiciones idóneas para ello, como la sombra perpetua de un jardín y algo de humedad en el tronco caído de un árbol. Y es que las características más comunes de estas setas, conocidas como hongos yesqueros, son su combustibilidad y que crecen en los troncos de los árboles muertos, y las dos las aprenden aquellos que se apuntan a algún curso de técnicas del Paleolítico. Uno de los hongos que pueden citarse entre los yesqueros y que puede hallarse con facilidad en las Pitiüses es del género Ganoderma, concretamente G. applanatum, según la identificación de las fotografías realizada por el responsable de la sección de micología del Museu Balear de Ciències Naturals, Carlos Constantino. Se trata, explica, de un “bolet de soca, y su crecimiento dura años”. De hecho, en una de las imágenes se aprecia la gran seta de color marrón oscuro que ha crecido desde el verano pasado hasta alcanzar su aspecto de madera envejecida y un tamaño que supera el medio metro y el ejemplar más joven, de color más claro, que ha surgido este año, en el mes de junio, y se desarrolla a gran velocidad. 

Los hongos del género Ganoderma, añade Carlos Constantino, “están considerados hongos medicinales”. Sus propiedades llevan años estudiándose por su aplicación en tratamientos anticancerígenos, y antiguamente se realizaban cataplasmas con ellos para curar heridas. La variedad G. lucidum, que tiene un color más rojizo que marrón, es conocida como el hongo de la inmortalidad por su gran cantidad de antioxidantes y nutrientes. Con el nombre de hongo reishi y con el impulso de diversos personajes más o menos famosos y televisivos, ha cobrado cierta relevancia entre los tratamientos alternativos antiedad, así que puede encontrarse en múltiples suplementos alimenticios. Se considera, para concretar más pero resumiendo, que estos hongos estimulan la respuesta inmune del organismo, están asociados asimismo a una rápida regeneración de las células hepáticas, por lo que limpian la sangre de toxinas, y sus antioxidantes neutralizan los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. En China, su nombre traducido vendría a ser ‘la hierba de la potencia espiritual’ y el presentador Pablo Motos ha llegado a asegurar en televisión que el consumo continuado de este hongo ha curado su rinitis crónica. 

A otro nivel, lo que mayormente destaca de hongos como estos es su indispensable función en la limpieza de bosques y otros hábitats, ya que son lo que se denomina organismos saprófitos, que obtienen su energía de la materia orgánica muerta, degradándola en elementos que a su vez nutren el suelo. Así cierran el ciclo y por ello se encuentran en árboles ya muertos. 

Si se consulta la web de Bolets de les illes Balears (bolets.uib.es), un proyecto de la universidad de las islas y el museo de ciencias naturales, se señala que en Mallorca existen al menos dos géneros y diversas especies de hongos yesqueros, incluido G. lucidum, el más famoso por sus propiedades medicinales, y Polyporus fomentarius, probablemente el más conocido por su uso como yesca; cuando, a principios de los 90, encontraron en los Alpes el cuerpo de 5.000 años de antigüedad que se conoce como Ötzi, el hombre de Hielo, portaba encima cuatro trozos de este hongo. Lo cierto es que, aunque las referencias de Bolets de les Illes Balears se circunscriben a la mayor de las islas y el proyecto de la web está en expansión, la mayoría de esos hongos yesqueros también pueden encontrarse en el resto del archipiélago. 

Con estos hongos se puede preparar un material inflamable conocido como amadou, al que se puede agregar pólvora en su utilización como yesca pero que también tiene otros usos menos incendiarios; con este material se ha llegado a fabricar ropa, incluyendo gorras y guantes, y sus propiedades secantes han llevado a que sea utilizado, aún hoy en día, para secar las moscas artificiales de cierto tipo de pesca. 

LA CLAVE. HONGO O SETA

Aunque suelen emplearse como conceptos sinónimos sin que deba suponer problema alguno, lo cierto es que hay una diferencia entre un hongo y una seta. La seta, en realidad, sería algo así como el fruto del hongo, la parte del hongo que suele ser visible. El hongo puede permanecer enterrado casi todo el año hasta que, con las condiciones climáticas adecuadas, desarrolla las setas con sus órganos reproductores.  

Cuando los hongos salen a la superficie, tienen este aspecto.CAT
Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s