El antídoto con aroma a jardín violeta

DSC_5030sant rafel_922

Flor de Lavandula dentata fotografiada en Sant Rafel.CAT

Una de las especies vegetales más ampliamente conocidas de cuantas pueden encontrarse en Eivissa –tanto por su aroma y su aspecto, que da nombre al tono de un color, como por sus múltiples propiedades– es la lavanda. Y aunque en el género Lavandula se incluyen alrededor de 50 especies, y algunas variedades híbridas, sólo dos de ellas son habituales en la isla, y son Lavandula dentata y L. stoechas. La primera de ellas está mucho más extendida, tiene una belleza más suave y se caracteriza por el fascículo de hojas violáceas del extremo superior (que se muestran enteras en L. stoechas) y por la irregular disposición de las delicadas flores de su inflorescencia en espiga, de un tono lila más claro en esta especie. Esta lavanda es la que puede hallarse silvestre, en grandes matas de hojas verde glauco, en lugares como es Cap d’Aubarca, sa Sal Rossa o en las cercanías del observatorio astronómico de Cala d’Hort, por citar tres ejemplos de zonas en las que pueden verse arbustos de considerable tamaño, de más de un metro de altura. Y florecen tanto en primavera como en invierno, así que las pequeñas flores de sus inflorescencias se convierten, en época de frío y de escasez de flores, en despensas de néctar para insectos como las abejas. De hecho, la lavanda es lo que se denomina una planta melífera, de las que las abejas usan para producir miel. Y, al parecer, es una de las flores preferidas por estos insectos. Al menos así lo demostraron hace unos años científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), que usaron para el experimento un total de 32 plantas, todas ellas bastante populares y comunes, y establecieron que borraja, lavanda y mejorana son buenas opciones para quien tenga la intención de crear un jardín atractivo para los himenópteros (el trabajo se publicó en Functional Ecology). Además, y como el color, en la naturaleza, nunca es accidental, las flores en tonos lilas también atraen a muchas especies de mariposas.

Tomaní es el nombre habitual de la lavanda en las islas. Lavándula, alhucema, espliego y espígol son algunos nombres que se usan en castellano para la mayoría de las especies de lavanda que existen, un grupo en el que se conocen muchas hibridaciones creadas por el sector de la jardinería. La variedad L. stoechas también es conocida como cap d’ase, porque las brácteas superiores, las que coronan la inflorescencia y sirven para atraer a los insectos hacia las flores, pueden recordar a las orejas de un burro; en L. dentata, esas hojas superiores no destacan tanto pero también caracterizan a la inflorescencia en espiga de la planta. El nombre de la especie, dentata, se debe a que las hojas verdes de los tallos tienen los márgenes dentados, pero lo cierto es que no suele ser necesario recurrir a esta característica, que el resto de las lavandas no tienen, para identificar la especie, ya que la espiga es suficientemente particular.  

Curiosamente, la lavanda, una planta propia del Mediterráneo occidental (son famosos los campos violetas de la Provenza), es corriente en Mallorca y Eivissa pero rara en Formentera. La especie L. stoechas, según el Herbari virtual del Mediterrani Occidental, está presente también en Menorca, pero no así en Formentera. 

La aristocracia romana ya usaba esta planta para aromatizar sus baños, perfumar la ropa y ahuyentar a las polillas, en la Edad Media se utilizó como desinfectante y parece ser que algunas comunidades emplearon emplastos de lavanda machacada como antídoto contra las mordeduras de serpiente; algunos expertos en plantas siguen recomendándolo por sus propiedades desinfectantes (por los taninos que contienen), como una suerte de intervención de primeros auxilios. Su olor y sus propiedades son explotados en perfumes y aceites esenciales, principalmente por sus efectos sedantes, y algunas de las variedades de lavanda existentes tienen usos medicinales como antiséptico o antiinflamatorio. En el libro ‘Les principals plantes per a la salut d’Eivissa i Formentera’, el naturólogo Josep Colonques señala que se ha usado popularmente “para mejorar las digestiones y en ciertas alteraciones del sistema respiratorio como sinusitis y bronquitis”. Asimismo, se usaba su infusión para el dolor de muelas y “era habitual quemar esta planta en las habitaciones de la casa para que olieran bien”. Tampoco fue raro antaño colgar flores de lavanda detrás de las puertas de las casas para espantar malos espíritus. 

LA CLAVE. UNA PLANTA MELÍFERA. La lavanda es lo que se denomina una planta melífera, de las que las abejas usan para producir miel. Y, además, es una de las flores preferidas por estos insectos. Al menos así lo demostraron hace unos años científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), que usaron para el experimento un total de 32 plantas, todas ellas bastante populares y comunes, y establecieron que borraja, lavanda y mejorana son buenas opciones para quien tenga la intención de crear un jardín atractivo para los himenópteros. 

Publicado en la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Flora de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s