Campo de minas

DSC_2262_2073es Farallons. El islote que se observa a la izquierda es es Pallaret

es Farallons. El islote que se observa a la izquierda es es Palleret

@territoriocat
Sa Conillera a un lado, al otro Sant Antoni. Y allá a su frente es Cap Nunó. Formando un triángulo relleno con sus piezas sueltas, es Farallons son como un barco emproado hacia el inicio de las montañas de es Amunts. Con más de una veintena de escollos y rocas, algunos de ellos simples bajíos, es Farallons diseminados bajo la torre d’en Rovira representan un campo de minas, un circuito de entrenamiento para kayakistas. Y algo más allá, al oeste, como un farallón aislado, se yergue es Palleret, con la forma de pajar que le da nombre y que forma otro triángulo con la Punta de sa Torre y es esculls des Farallons.

IMG_1855los escollos vistos desde el agua

los escollos, desde el agua

Configurados por la erosión costera y por las rocas desprendidas de la punta de tierra al noroeste de la torre d’en Rovira, es Farallons son una versión muy reducida de otros muchos farallones que se encuentran a lo largo y ancho del planeta. Si bien a menudo se emplean las palabras escollo y farallón como prácticamente sinónimas, el escollo, de forma más general, es una roca que puede hallarse también a flor de agua, rozando la superficie, mientras que el farallón debe ser más grande, un pedazo de piedra que sobresale del espejo del mar de tal forma que es imposible no verlo en la distancia. De modo que en es Farallons de la zona de Comte se suman auténticos escollos y verdaderos farallones. Y, de hecho, en castellano el término suele usarse de manera aún más restrictiva para referirse a grandes promontorios que quedan aislados de tierra firme, preferentemente de los acantilados, por la erosión de los siglos en los materiales más blandos y que a menudo suelen acabar formando un arco sobre el mar y derrumbándose al final, quedando dos agujas de roca elevándose a los cielos. El ejemplo más conocido es el de los Doce Apóstoles de Australia y es el caso, más cercano, de es Pontàs, en Santanyí, que, sin embargo, no se conoce como faralló porque, en su versión en catalán, la palabra muestra diferencias de interpretación y los lugares que se conocen como faraions en Mallorca, al igual que los farallons pitiusos, resultan ser grandes rocas, incluso islotes, sin particularidades muy diferentes a cualquier otro escollo. En cualquier caso, el término procede del griego phalariôn, que significa blanqueado de espuma o cubierto de espuma.
Existe otra teoría, casi descartada pero igualmente sugestiva, que apunta a que farallón deriva de la palabra faro (del griego pharos y el italiano faraglione y, más allá, de la isla de Faros, donde se levantó el faro de Alejandría), porque se cree que, en tiempos de los imperios marítimos, sobre muchos farallones se encendían hogueras nocturnas para advertir a las naves del peligro de acercarse a la zona. No hay evidencia alguna de que es Farallons de Eivissa hubieran tenido jamás tal uso. Ni los que están situados al noroeste de la Torre d’en Rovira, resguardados por la afilada Punta de sa Torre, ni el Faralló de Santa Eulària, al norte de s’Esglèsia Vella.

Publicado en la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s