El escarabajo de los desiertos

DSC_5066fura fotografiada en Puig den Valls

fura fotografiada en Puig d’en Valls

@teritoriocat.- Le gustan las tierras secas, blancas y áridas, y los caminos desiertos y arenosos del litoral. Puedes verlo caminando bajo el sol por los senderos abiertos y moviéndose con rapidez hacia el amparo de una piedra o de una planta si se siente en peligro. Y allí permanecerá un buen rato, inmóvil y paciente, intentando pasar desapercibido. El escarabajo conocido en las islas como fura (Pimelia criba la especie de Mallorca y P. elevata la propia de las Pitiüses) es el endemismo más conocido de cuantos existen en el grupo de los coléopteros tenebriónidos, una extensa familia de la que las Pitiüses cuentan con una buena representación, incluso con endemismos circunscritos a algunos islotes. Y teniendo en cuenta que los escasos estudios existentes sobre la mayoría de los insectos no permiten disponer de una información completa sobre especies y poblaciones.
En el extenso informe ‘Biogeography and ecology of the Pityusic islands’, editado en 1984 por los investigadores Kuhbier, Josep Antoni Alcover y Guerau d’Arellano, se señala que este escarabajo detritófago es “muy abundante” tanto en Eivissa como en Formentera, así como en s’Illa des Penjats y en ses Bledes. Aseguran los autores que “presenta actividad tanto diurna como crepuscular y se puede ver corriendo a pleno sol o al atardecer en dunas litorales, caminos y campos cultivados”. Más de tres décadas después, el biólogo Joan Carles Palerm, presidente del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN), asegura que sigue siendo un coleóptero común y fácil de encontrar “tanto en ambientes arenosos como en cualquier campo de cultivo”. Además, con su redondo cuerpo negro y sus élitros estriados, esta especie no puede confundirse con ningún otro de los escarabajos que pueblan las Pitiüses, aunque hay que señalar que se ha detectado que los individuos de Formentera muestran rasgos diferenciados (un tamaño algo mayor, igual que el órgano copulador), lo que podría dar lugar, en el futuro, a un nuevo taxón.
La especie Pimelia elevata fue descrita por primera vez en el año 1887 por el entomólogo francés Hippolyte Sénac, aunque la clasificó como una variedad de P. criba, el coleóptero que ya se había inventariado en 1836 y presente en Mallorca y Menorca. Ya entonces se planteó la posibilidad de que existiera una diferencia esencial entre las islas, que el propio Sénac reconoció, aceptando el punto de vista del zooólogo valenciano Laureano Pérez Arcas, que había observado que los ejemplares ibicencos tenían los dibujos de los élitros distintos. En cualquier caso, la variedad pitiusa no fue clasificada como un endemismo distinto al del resto de Balears hasta 1940, cuando se elevó a la categoría de especie.
Respecto a su nombre popular, se desconoce si su denominación se debe a su costumbre de excavar agujeros en la tierra, pero comparte el nombre común de fura con un mustélido, el hurón, que tradicionalmente los cazadores de las islas domesticaban y usaban para sacar a los conejos de sus madrigueras.

Publicado en la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s