El avisador de la ribera

DSC_4252_1935cigüeñuela fotografiada en s'albufera de Mallorca

xerraire fotografiado en s’Albufera de Mallorca.C.A.T.

Rastrea las orillas de los estanques con el elegante caminar de sus largas patas rojas, picoteando a menudo la superficie del agua a la caza de insectos. De pronto, percibe a un extraño en el territorio y levanta el vuelo con un insistente, chirriante y penetrante chillido. Es su señal de aviso. Y es por ello, por ese sonido, que la cigüeñuela (Himantopus himantopus) es conocida en las islas como avisador, aunque en Eivissa y Formentera es más usada la palabra xerraire. Esta cigüeña en miniatura también recibe otros nombres relacionados con su aspecto, como cames de jonc o camallarga, y su chillido y el graznido del flamenco son los sonidos más característicos, los inconfundibles, del Parque Natural de ses Salines.
La cigüeñuela nidifica en es Cavallet, es Codolar y en s’Estany Pudent, y, desde los años 90, los recuentos de sus poblaciones han arrojado cifras que oscilan entre las sesenta y las cien parejas. La población de esta especie, explica el ornitólogo Oliver Martínez, es muy fluctuante, un factor que también destaca el coordinador de ornitología del GOB (Grup d’Ornitologia Balear), Manolo Suárez, que señala que esta fluctuación dificulta la labor de determinar la importancia real de los cambios que se producen año tras año en las poblaciones, aunque indica que la especie “aparentemente, se mantiene estable” en el conjunto de Balears. Sin embargo, con la experiencia de observar a estas aves y su evolución en ses Salines durante muchos lustros, Oliver Martínez afirma que, a pesar de las fluctuaciones, la tendencia general de esta especie en la Pitiüses es de un leve descenso de las colonias. Y su principal amenaza, aunque no la única, es la modificación de motas en los estanques salineros, que destruye zonas de nidificación. “La transformación de la zona húmeda en la que estas aves habitan y nidifican es el principal problema al que se enfrentan”, aclara el ornitólogo. De hecho, sostiene la hipótesis de que una mayor presencia de cigüeñuelas en humedales de las islas “con agua permanente” puede deberse al mayor deterioro de otros hábitats de la Península afectados por la escasez de agua debido a la sequía. A lo que puede sumarse la mala gestión de las aguas y la contaminación, factores que SEO/Birdlife destaca en un informe sobre la situación de las áreas españolas incluidas en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar).
En Eivissa y Formentera, concretamente, también hay que tomar en consideración la presencia de perros, gatos y ratas en las áreas acotadas de los estanques. “Posiblemente hay depredación y molestias de estos animales sobre las colonias de cigüeñuelas”, afirma Oliver Martínez. Asimismo, la entrada de personas en esas zonas en las que el paso está prohibido pueden suponer un trastorno más para estas aves zanquilargas, principalmente en época de reproducción (desde marzo hasta mayo, aproximadamente).
La cigüeñuela común es un ave migradora que, hasta hace pocos años, sólo estaba en la Pitiüses de paso. Llegaba en el mes de marzo y en noviembre ya no se veía ninguna. Todas se marchaban a pasar el invierno al África Subsahariana. Sin embargo, “ahora ya se ven ejemplares que se quedan durante todo el invierno, alrededor de una decena. Esta invernada estable es un fenómeno bastante reciente, detectado en los últimos cinco o seis años”. Y, además de en ses Salines, el xerraire también puede verse, ocasionalmente, en alguna playa como la de Talamanca y en ses Feixes, donde no hay constancia de que nidifique.

De la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/03/18/avisador-ribera-ibicenca/976612.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El avisador de la ribera

  1. luis dijo:

    Hola Cat ¿Podrías informarme de cómo se hacen los laboreos de limpieza de playas? Es un tema que me obsesiona por el impacto en la riquísima biodiversidad que alberga la franja intermareal, ecotono o zona de contacto entre agua y tierra. Intento en mi actividad profesional que estos trabajos se hagan con todo el cuidado necesario, se eviten cuando sean innecesarios, y que se respeten al menos ciertos puntos del litoral. Aquí en Málaga es terrible el contínuo movimiento de maquinaria pesada trabajando “a hecho”, es decir, tratando las playas como si de una carretera se tratase. Me sorprende y apena que nadie lance la voz de alarma, ya no es posible encontrar caracolillas o cualquier otro organismo , tampoco aves limícolas antes abundantes … En fin, ya sabes, todo por el turismo y el dinero, cuando es tan fácil conciliar Turismo y Conservación (Si se quiere)

    • bueno, como costó tantos años que los políticos entendieran la importancia de los arribazones en las dunas, ahora no se reclama con vehemencia que pasemos a un segundo paso… En las islas, en algunas playas, los montones de posidonia muerta ya se retiran al empezar la temporada y se devuelven al acabar… pero sí, en zonas como los parque naturales sí se ha pedido que no se retiren nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s