El rojo y el negro

DSC_6376_1918la bóveda de medio cañón de la capilla

la bóveda de medio cañón de la capilla de Benirràs

Cristina Amanda Tur.- En la base de la bóveda, un escudo data la construcción de la capilla en 1690. Probablemente es el año en la que fue finalizada y decorada con esgrafiados que representan motivos florales, aves, ángeles, escudos y perros. Las iniciales IHS que pueden leerse en el centro de las insignias, rojas y negras, de la bóveda de medio cañón informan de que estaba dedicada al Santo Nombre de Jesús, a Jesús Salvador de los Hombres (IHS es el monograma de Iesus Hominum Salvator). El cuadro negro central, más grande que el resto, y los cuatro de los laterales llevan todos este cristograma, mientras que los otros cuatro tienen superpuestas las letras M y A del nombre de María.

DSC_6411_1801detalle de la vuelta del arco

detalle de la vuelta del arco

Y si bien gracias a un escudo conocemos que esta capilla, la capilla de Benirràs, más conocida popularmente como la capilla Pintada, fue construida en 1690, desconocemos por qué razón sus exquisitas pinturas fueron, en algún momento, encaladas y ocultadas. Con el paso de años y siglos, sal y humedad fueron corroyendo las imágenes bajo la cal. Hasta que, a mediados de los 90 se destaparon y la antigua capilla destinada a mujeres (que podían acceder al lugar por una discreta puerta que daba al patio y que aún se conoce como la porta de ses Dones) recuperaba su esplendor. En el proyecto de restauración, desarrollado en tres campañas desde 1995 a 1997, participó el Getty Conservation Institute (GCI), que, de hecho, promovió la rehabilitación y que conoció la existencia de las pinturas murales de Sant Miquel gracias a la intervención de un matrimonio americano residente en Los Ángeles que había vivido antes en la isla. La capilla ibicenca dio al GCI (una organización con sede en Los Ángeles que trabaja en todo el mundo por la preservación del patrimonio cultural mundial) la oportunidad de probar nuevas técnicas para el rescate de pinturas murales tapadas. Y se convirtió, asimismo, en una magnífica práctica para estudiantes del curso de conservación del Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres. Cooperación inglesa y americana para una pequeña capilla del norte de Eivissa.
Poco a poco, las pinturas ocultas fueron saliendo a la luz, con las formas sinuosas de hojas y flores, de grandes claveles en los muros y de espigas que surgen de jarrones en la vuelta del arco de entrada, con sus escudos y los nueve rombos de la bóveda que recuerdan a Jesús Salvador de los Hombres y a la Virgen María. También salió a la luz un rosetón en el muro interior y se recuperó el zócalo, de fondo gris y con figuras octogonales, cuadrados y cruces grabados en blanco, que parece simular un embaldosado.
La capilla Pintada, inicialmente dedicada al Santo Nombre de Jesús, pasó a estar dedicada a San José cuando la cofradía del Santo Nombre de Jesús (de la que formaban parte muchos miquelers y que la había auspiciado) perdió su relevancia. Hoy se encuentra bajo la advocación del Corazón de Jesús.

DSC_6332_1919

De la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/cultura/2018/02/11/rojo-negro-iglesia-sant-miquel/969304.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Historia, patrimonio, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s