El sendero de agua del padre Palau

DSC_1714_1881En el descenso hacia el mar desde la explanada donde hoy se ubica el pueblo de es Cubells, el padre Francisco Palau encontró un manantial de agua y junto a él levantó una pequeña casa que convirtió en su hogar, con vistas al Sur. Y, ayudado por sus hermanos en la orden carmelita, transformó el lugar en un prospero huerto. Hoy la presencia de cañas en la ladera ya indica el paso de agua. Y descendiendo un sendero tallado en las rocas, se llega hasta la cueva de la que surge el manantial, protegido por una construcción que recuerda una capilla, con puerta de arco de medio punto con dovelas de mampostería. Hoy está cerrada con una barrera metálica. En una brecha, en el interior, se observa la captación del agua, en una cámara que en el ‘Inventari del patrimoni hidràulic de les Pitiüses’, un trabajo del arquitecto Juanjo Serra, se describe como “cubierta con bóveda de cañón en arco escarzano, dotada de dos hornacinas laterales a modo de capillas, cubiertas con el mismo tipo de bóveda. Las bóvedas, construidas en sillería de cuidadosa ejecución, se apoyan directamente sobre las paredes picadas en la roca caliza natural”.

el horno del Padre Palau

horno del Padre Palau

Junto a la fuente, un cartel explica que “este lugar, regado por el manantial, fue transformado por Francisco Palau y los hermanos en un vergel donde crecieron multitud de naranjos, frondosas higueras y otros árboles de preciado cultivo, así como hortalizas y flores. Canalizaron el agua del manantial de la cueva que hoy todavía sigue regalando agua fresca y pura. Difícil sería encontrar en Ibiza un lugar más apropiado para entregarse a la contemplación.” Muchos, sin embargo, dudan hoy de la pureza de las aguas de esta fuente y de que el lugar siga siendo el rincón de paz que el padre Palau encontró en 1854, dado que se halla en una zona “violentamente castigada por la especulación, a pesar de su teórica protección”, tal y como se expresa en el citado inventario del patrimonio hidráulico. De hecho, la misma ladera en la que se halla la fuente está cortada por al menos tres tramos de la carretera que conduce a la multitud de casas y urbanizaciones que se ha ido levantando en los acantilados.
DSC_1760_1883En cualquier caso, la fuente es solo uno de los tres elementos que en la ladera de es Cubells recuerdan la presencia del carmelita Francisco Palau, el mismo que impulsó la creación de la iglesia bajo la que se inicia el sendero. El primero de ellos es un horno, una caseta de piedra en cuyo interior se observa una foto del religioso y otra del islote de es Vedrà, en el que Palau pasó largas temporadas en soledad. En un cartel de madera puede leerse “Un lugar solitario y desierto para estar a solas con Dios”. Y, pasada la fuente, un poco más abajo, hay una pequeña capilla con una imagen de la Virgen María. En ella suele haber flores, de plástico o naturales, y a menudo algún papel doblado en el que algún devoto solicita su benevolencia o su generosidad.

De la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/cultura/2018/01/14/sendero-agua-padre-palau/963521.html

cámara interior de la fuente

interior de la cámara de la fuente

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Historia, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s