Hierro para moldear oro

AD6288Cristina Amanda Tur. Fotos: Joan Costa
“Somos como herreros en miniatura”. Así resume Toni Escandell, joyero de la casa Viñets y retirado hace una década, cómo es el trabajo de un joyero artesanal, un símil de herrero manipulando piezas más pequeñas y delicadas. La gran diferencia, más allá del tamaño y de las piezas resultantes, es que si bien los herreros suelen trabajar con hierro, joyeros como Escandell lo hacían habitualmente con oro.
En Eivissa ya no existen joyeros como los de antes. Como cualquier otro tipo de industria, la joyería ha evolucionado hacia una producción menos artesanal, más rápida, intensiva y eficaz. Pero, además, muchas de las joyas de la isla que pueden recibir la denominación de joyería ibicenca, inspirada en la orfebrería tradicional, se fabrican, en realidad, en talleres de la Península, como en Córdoba, aunque los diseños se tracen en las Pitiüses, asegura la historiadora Lina Sansano, responsable del Museu Etnògrafic d’Eivissa i Formentera. En este museo se conservan doce herramientas que eran usadas en el proceso tradicional de fabricar joyas; una de ellas es un común martillo, pero en el resto, más interesante, hay punzones y troqueles de hierro, todos ellos donados por la familia Pomar. “Se usaban planchas de oro que se cortaban y a las que se daba forma con estas herramientas”, señala.
AD6286Toni Escandell cuenta que gran parte del material, incluidas las herramientas, se compraban en Barcelona. Y describe cómo se trabajaba el oro y cómo el “fil redó” realizado primero con este metal noble y con el tamaño y grosor deseado para la pieza en la que se estuviera trabajando, se pasaba por la laminadora, se aplanaba y, a partir de ahí, se labraba la joya. Anillos, pulseras, cruces y colgantes. Los troqueles se usaban en planchas del mismo metal.
La colección de herramientas forma parte de la amplia sección sobre indumentaria y joyería tradicional pitiusa que el museo, más conocido como museo de Can Ros e inaugurado hace dos décadas, atesora. En sus fondos pueden contemplarse joyas antiguas, los cofres en los que se guardaban, antiguas espardenyes y las distintas piezas de la ropa que usaban hombres y mujeres décadas atrás.

De la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/cultura/2017/12/10/hierro-moldear-oro/957154.html

AD8287

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Historia, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s