La jaula convertida en edén

AD6099barracudasCristina Amanda Tur. Fotos: Joan Costa
Fue anunciada en los 80, con excesivo entusiasmo, como la plataforma piscícola más grande del mundo. La diseñaron en el año 1987 como una sencilla estructura de columnas, plataforma hexagonal y jaula y la instalaron, sobre un fondo de arena, a 400 metros a Poniente de s’Espardell, el islote que hoy posee el mayor grado de protección de las Pitiüses. Sólo dos años después de su fabricación, en el mes de agosto, conseguía vender a Italia sus primeras cuatro toneladas de doradas. Sin embargo, el negocio resultó ser un fracaso y no habían pasado seis meses cuando los problemas arrastrados desde sus inicios se hacían patentes; desde la empresa propietaria, Barca S.A., reconocían a los medios de comunicación pitiusos que la gestión era un desastre, que 1989 se cerraba con elevadas pérdidas y unos diez millones de pesetas en facturación que no permitían confiar en la recuperación de una inversión inicial que superó los 500 millones. El gerente de la piscifactoría llegó a protagonizar una huelga de hambre de varios días, atrincherado en la plataforma, para denunciar el retraso en la llegada de unas subvenciones europeas que probablemente no se solicitaron de la forma adecuada. Fue cesado, un nuevo gerente lo sustituyó, pero las doradas y lubinas de la Mariana siguieron sin ser el negocio redondo que la empresa había soñado.
Finalmente, la industria se hundió a principios de los 90, aunque el armazón lo hizo completamente en 1997, hace hora veinte años, tras fuertes temporales que consiguieron que cedieran las columnas sobre las que se sostenía la estructura hexagonal que emergía a la superficie y que su lado oeste cayera a 32 metros de profundidad sobre el lecho de arena. En la actualidad, con las columnas rotas pero algunas aún en pie, como las ruinas de un templo griego, la parte superior de la pieza hundida e inclinada se alza hacia la superficie del mar, a once metros de profundidad.
AD6104corvinas bajo la estructura metálicaEsta es, en resumen, la historia de la piscifactoría Mariana. Al menos sus historia como factoría de engorde de peces, porque, a partir de entonces y durante estas dos décadas de abandono la jaula rota se ha convertido en refugio de una importante variedad de especies marinas que habitan o se cobijan entre las ruinas, un hábitat artificial de hierro y hormigón. Siempre hay barracudas nadando alrededor de las columnas y a través de los agujeros y arcos. Son la especie predominante de la plataforma. El hierro se ha cubierto de algas marrones y en ellas, en una inmersión en el mes de agosto, llaman la atención pequeñas y numerosas manchas azules que son nudibranquios de la especie Flabellina affinis con sus puestas de huevos en espiral. Enormes dentones se acercan a la plataforma mientras grupos de chernas y corvinas se resguardan en sus esquinas. En las estructuras asentadas más al fondo es fácil encontrar cabrachos (roges), grandes meros y morenas. Sobre la arena, junto a las ruinas, se mantienen en pie las conchas de dos nacras muertas. Con los años y mientras el fracasado negocio se llenaba de vida, el pecio se ha convertido en una de las inmersiones más solicitadas de las islas, por lo que hoy son los centros de buceo los que amortizan la enorme inversión que se realizó en la piscifactoría.

De la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s