Los cuernos del dios Júpiter

AB1862uno de los grandes ammonites del Jurásico expuesto en la UIB

Uno  de los grandes ammonites del Jurásico expuesto en la UIB

Cristina Amanda Tur. Fotos: Joan Costa
Los ammonites fueron en el mar lo que los dinosaurios en tierra. Ellos dominaron las aguas durante más de cien millones de años y desaparecieron, al no poder adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, con el impacto del mismo meteorito que se llevó por delante a los grandes reptiles. Hace 65 millones de años. “Y lo sabemos, sencillamente, porque en los materiales y sedimentos desde esa época hasta ahora ya no aparecen”, explica el geólogo Luis Alberto Tostón. Eso sí, de ellos quedó lo suficiente para que hoy podamos considerar que los cefalópodos conocidos como nautilos son sus descendientes, al igual que los dinosaurios son antepasados de las aves, lo cual sería imposible si se hubieran extinguido por completo.
Eivissa es tierra de ammonites; de fósiles de ammonites, para ser más exactos. Y de fósiles marinos en general, aunque los más notables, importantes y populares son los de estos cefalópodos de la Era Secundaria con conchas de aragonito y forma de cuernos de carnero. Al geólogo le gusta decir a sus alumnos del instituto de sa Blanca Dona que el proceso de formación y hallazgo de un fósil es pura magia, un cúmulo de casualidades que ha precisado de millones de años hasta llegar al momento en el que es recogido. Y ese proceso que él cuenta a su alumnado comienza cuando lo que hoy son las Pitiuses se hallaba aún bajo aguas pobladas de ammonites vivos. Muchos de ellos murieron, se fosilizaron y perduraron gracias a la acumulación de sedimentos que los cubrieron. Y todo aquello que quedó ocultó en el mar salió a la superficie cuando, hace unos veinte millones de años, por ese fenómeno que los geólogos explican por la teoría de la tectónica de placas, África chocó contra Europa (o empezó a chocar) y se formaron las cordilleras Béticas, de las que Mallorca y las Pitiüses son una continuación. La tierra oculta bajo las aguas se levantó, se plegó, se rompió y sigue todavía rompiéndose y plegándose, y los fósiles quedaron prácticamente al descubierto. Así, a grandes rasgos, se hizo la magia y hoy seguimos encontrando ammonites en los acantilados de Eivissa, principalmente restos en rocas del Jurásico y del Cretácico. Y, para ser aún más precisos, los fósiles más grandes que se han descubierto, los más espectaculares, son jurásicos. Y, aún más, los mejores pertenecen al periodo Oxfordiense (Jurásico Superior), muy bien representado en zonas como Punta Grossa, Port des ses Caletes y Cap des Falcó. “Entre los más característicos y más grandes de Eivissa se encuentran los del género Arisphintes, aunque suelen aparecer en rocas de acantilados inaccesibles”, apunta Luis Alberto Tostón, que añade que en la isla se han hallado ammonites de al menos 50 géneros distintos.
AB1872Los fósiles de ammonites -cuyo nombre deriva del dios romano Júpiter Ammon porque sus conchas recuerdan a los cuernos de carnero que lo identifican- son muy importantes para la Geología; son fósiles guía que permiten datar, con bastante precisión, el estrato en el que se encuentran. Tal característica es posible por su diversidad, porque existieron miles de especies de estos cefalópodos a lo largo de sus muchos milenios de historia y cada especie vivía unos pocos millones de años y desaparecía o evolucionaba, de forma que cuando se conoce el periodo en el que la especie determinada vivió se puede poner fecha al estrato en el que su fósil es descubierto. Así, por ejemplo, los expertos han datado el Oxfordiense en Eivissa por especies como Gregoryceras transversarium (abundante en Punta Grossa), el Kimmeridiano por taxones como Hybonoticeras beckeri (en los acantilados de Cap des Falcó) y el tramo Titoniense-Berriasiense por la abundancia del género Berriasella (son ejemplos cap des Llibrell, cap Martinet o es Fornàs). Con esta fórmula de relacionar cefalópodos con periodos geológicos se han ubicado en el tiempo decenas de estratos de la isla.
Y para conocer de cerca algunos ammonites interesantes, la mejor opción es visitar la exposición geológica permanente del edificio de la UIB, donde se muestra la colección que el geólogo francés Yves Rangheard donó al Consell d’Eivissa. Más conocido por los ibicencos es el ammonites del puerto, un fósil incrustado en una de las piedras calizas de la acera y que la Autoridad Portuaria ha devuelto recientemente al pavimento tras las obras que requirieron levantar todo el empedrado. Luis Alberto Tostón propone colocar una placa junto a este fósil para indicar su presencia y dignificar su valor como parte del patrimonio geológico de las islas.

Sección Coses Nostres de Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/06/16/ammonites-cuernos-dios-jupiter/922991.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s