Especialistas del camuflaje

ad1419pez-mula-ocultandose-de-noche-en-la-posidoniaCristina Amanda Tur. Fotos: Joan Costa
La primera vez que descubres una aguja mula quedas fascinado. Al principio, dudas si es una hoja de posidonia, pero su movimiento ondulante llama la atención. Te acercas y compruebas que esa supuesta hoja está algo hinchada, que tiene vientre, y entonces ya observas su cola como un pequeño abanico, las espinas de su aleta dorsal, su cabeza rectangular, entre caballo y dragón, y sus ojos, que, definitivamente, confirman que aquello no es alga ni planta. Es una de las imitaciones más logradas del reino animal. Tanto por la forma como por el color críptico. En aguas litorales de las islas pueden llegar a verse, al menos teóricamente y según las referencias existentes sobre ellas, ocho especies de signátidos, una familia de peces que incluye a los caballitos de mar, a las que hay que sumar una especie invasora llegada desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez. Y, de todas ellas, la especie Syngnathus typhle (agulla, serp de mar o mula en Ibiza y Mallorca y peix bada preferentemente en Menorca) es la más común. A pesar de que dos o tres décadas atrás su presencia parecía más habitual en las zonas más cercanas de la costa, en la actualidad no es insólito hallar a este sorprendente animal en aguas de Eivissa y Formentera; sólo hay que ser observador.
ac6463-este-signatido-imita-una-hoja-de-posidonia-muertaEste pez, como ya indica su aspecto de hoja seca, está muy asociado a las praderas de Posidonia oceanica, de manera que las amenazas sobre el hábitat repercuten igualmente sobre sus poblaciones y, de la misma forma, explican que pueda encontrarse en la costa, a escasa profundidad y en las playas, hasta cerca de los 30 metros de fondo, donde el paisaje cambia y ya apenas llega la luz del sol. En el Libro Rojo de los Peces de las Islas Baleares, donde se citan algunas especies de signátidos ya extinguidas, la aguja mula está clasificada como especie amenazada. Y, en realidad, la variedad que puede verse en el archipiélago es considerada una subespecie, S. typhle rondeleti, descrita en el año 1809. Aunque no hay unanimidad entre los expertos, diferencias morfológicas y de coloración han llevado a la distinción de dos subespecies en el Mediterráneo; S. typhle rondeleti en el área occidental y S. typhle rotundatus en el Adriático. En el Atlántico, encontraríamos la especie S. typhle typhle.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha iniciado el año 2017 advirtiendo del peligro de extinción de este pez pipa y de otras doce especies de signátidos existentes en el Mediterráneo, amenazadas por la degradación de su hábitat, el uso de artes de pesca destructiva (como las redes de arrastre y dragas), la venta para acuarios y la captura para cierta medicina tradicional. Caballitos y peces pipa (o peces aguja) mediterráneos se hallan en la Lista Roja de esta organización, que, sin embargo, reconoce que de la mayoría de los taxones no hay información suficiente para determinar el grado de amenaza real en el que se encuentran. Y, por ello, la UICN reclama una mayor investigación de los diferentes países para obtener información sobre la distribución de las poblaciones, las amenazas y las acciones de conservación concretas que deben llevarse a cabo.

De la sección Coses Nostres de Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/02/26/especialistas-camuflaje/898979.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s