La mala hierba

Pennisetum localziado en la rotonda de Can Negre, en la carretera de Sant Antoni

Pennisetum en la rotonda de Can Negre

C.A.T. Fotos: Joan Costa.   Pata de gall, cola de gato, espinazo del diablo, bandera española y caña son algunas de las especies de flora que en Ibiza y Formentera pueden considerarse especies invasoras, que desplazan y amenazan a la flora autóctona y cuya dispersión, según los expertos, debe controlarse para evitar daños medioambientales. Hay que tener en cuenta que no todas las especies introducidas pueden considerarse invasoras; la mayoría se ha adaptado sin competir con especies autóctonas.
“El Carpobrotus es, claramente, la planta invasora más problemática en las Pitiüses” asegura el biólogo Joan Carles Palerm, presidente del GEN. Más conocido como pata de gall, uña de gato y patata frita, esta planta compite y desplaza especies nativas y endémicas, principalmente en el litoral, e instituciones y ecologistas realizan periódicas limpiezas para detener su expansión. La experta en especies invasoras Anna Traveset, del Imedea (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), también cita el género Carpobrotus como la principal amenaza para la flora autóctona. Sin embargo, Eva Moragues, técnico del Servicio de Protección de Especies de la conselleria balear de Medio Ambiente, asegura que actualmente su máxima preocupación es el avance de una gramínea, el Pennisetum (coa de moix en Mallorca), que suele encontrarse en los márgenes de carreteras y que se expande, por ejemplo, cerca del aeropuerto y en la autovía de Sant Antoni. “Es el inicio de la expansión de esta planta, que detectamos hace un par de años, y, cuanto antes, hay que comenzar a implicar a los diferentes sectores en su control y erradicación”, explica, y añade que, aunque aún falta un mapa de distribución detallado con el que empezar a trabajar, su departamento ya ha contactado con el servicio de carreteras del Consell d’Eivissa para que sepan identificar esta planta y puedan eliminarla cuando se encuentren con ella cuando realizan tareas de limpieza de las cunetas.
En Ibiza y Formentera, Medio Ambiente, a través del Ibanat, ya ha actuado en trece zonas, principalmente en el litoral de la Red Natura 2000, para detener la proliferación de plantas como el Agave sp. (pita), la Opuntia sp. (figuera de pic), la Arundo donax (caña), la Kalanchoe daigremontiana (espinazo del diablo), el Carpobrotus sp., la Yucca sp. y la Lantana camara (banderas). En zonas como es Amunts, es Cavallet, ses Salines, es Codolar, Illetes, sa Roqueta y Cala Saona. Algunas de estas especies son erróneamente consideradas propias de la isla, como la figuera de pic o la caña, por su abundancia, pero pueden competir y desplazar especies autóctonas.

la característica flor del Carpobrotus, una planta muy apreciada en jardinería

Flor de carpobrotus

Muy similar al Carpobrotus, tanto por su aspecto como por su capacidad dañina, es la Disphyma crassifolium (flor del migdia). Aunque menos extendida en la isla, su erradicación suele ir unida al Carpobrotus en las campañas que se realizan. No hay dudas a la hora de clasificar como invasoras estas plantas ornamentales tan apreciadas en los jardines y tan dañinas en el ecosistema. Sin embargo, la colonización de nuevos hábitats y la consideración con la que los expertos valoran a las especies exóticas es un tema complejo con múltiples variables y diversos criterios, dependiendo del grado de peligrosidad del invasor (medido por su abundancia y su capacidad de desplazar especies autóctonas), la época en la que se produjo la colonización y la zona concreta en la que se analiza la supuesta invasión. Y, a partir de ahí, y a efectos de calcular los riesgos, ciertos colonizadores (especies alóctonas) son considerados especies exóticas invasoras y en otros casos se habla de especies naturalizadas o espontáneas, aclimatadas a un ambiente que no es el original pero que pueden volverse invasoras si proliferan tanto como para amenazar otras especies. Cuestión de grados. A fin de cuentas, incluso el algarrobo y la higuera, tan identificados hoy con el paisaje pitiuso, son especies introducidas, aunque de introducción antigua. “Principalmente, hay que ser precavidos con aquellas que ya tienen un comportamiento invasor en otras zonas fuera de Balears”, señala Moragues.

el oxalis ha teñido de amarillo los campos pitiusos

El oxalis ha teñido de amarillo los campos pitiusos

Una especie no nativa pero ya familiar en los campos pitiusos, es el vinagrillo o vinagrella (Oxalis pes-caprae), una hierba de origen africano cuyas semillas llegaron a Balears a finales del siglo XIX mezcladas con simiente para cultivos y que, según el Govern, es la especie introducida más abundante y más dispersa en las islas. Aunque resulta familiar y se antoja extraño verla como una especie invasora, lo cierto es que el vinagrillo ha saturado de amarillo campos que probablemente no eran así antaño. Palerm señala que “seguro que los campos pitiusos eran muy distintos antes de su llegada, con muchas más amapolas, por ejemplo”. Más rojos y menos amarillos. Esta especie, explica, no parece haber desplazado endemismos; sólo especies ruderales y adventicias en cuya conservación hay escaso interés aunque puedan resultar importantes ecológicamente.
Los expertos usan la regla del 10 por ciento para explicar la introducción de especies alóctonas: el 10 por ciento de las especies introducidas se adaptan lo suficiente para prosperar sin asistencia humana, es decir, se naturalizan, y el 10 por ciento de las naturalizadas se expanden hasta ejercer una presión peligrosa sobre las especies autóctonas y se transforman en invasoras.
Una especie de interés ya citada y que sirve como ejemplo del criterio de la época de introducción de la especie es la caña, que llegó desde Asia entre los siglos XV y XVI, por lo que raya la frontera entre arqueófitos (especies introducidas antes del año 1500) y neófitos (introducidas después de esa fecha). Al ser su introducción tan antigua y formar parte indisoluble del paisaje isleño, se considera ya una especie nativa. Sin embargo, Joan Carles Palerm explica que la caña, en realidad, y debido a los cambios en el uso del suelo, el abandono de la agricultura y la desaparición de artes tradicionales en las que se emplea esta planta, “está desplazando rápidamente a las especies y hábitats de ribera, causando un daño importante”. En este sentido, destaca que está desplazando a la adelfa (Nerium oleander), el aloc (Vitex agnus-castus) y el mirto (Myrtus communis), entre otras plantas. El adelfar (baladrar) es, por cierto, un hábitat prioritario en la directiva Hábitat de la UE, lo que implica que debería garantizarse su protección. “Se debe trabajar en el control y erradicación de la caña, aunque es muy difícil hacerlo”, señala Palerm.

Kalanchoe fotografiado en sa Revista, en ses Salines

Kalanchoe fotografiado en sa Revista

Eva Moragues también subraya que la caña es una invasora “muy difícil de controlar”, que tiene un rizoma, un tallo subterráneo, que si no se arranca completamente, conserva la capacidad de rebrotar. Moragues advierte que, a la hora de hablar de la erradicación de invasoras, siempre hay que plantearse si vale la pena el esfuerzo cuando se trata de una planta con tal capacidad de expansión. “Es muy importante tener un protocolo de actuación concreto que no sólo determine la forma más correcta de erradicar la especie invasora, sino también el grado de naturalidad del medio donde se actúa y el seguimiento de la zona tratada para ir controlando los posibles rebrotes”, aclara.
La caña es una de las tres plantas terrestres presentes en Ibiza y Formentera que pueden encontrarse en la lista mundial de las cien especies de flora y fauna más peligrosas del mundo por su capacidad invasiva. Las otras dos son la figuera de pic y la bandera española, que puede encontrarse en muchos jardines y que, fuera de ellos, desplaza a la flora autóctona en torrentes y en terrenos áridos. Incluso es fácil encontrarla cerca de las zonas habitadas del parque natural de ses Salines. Además, en esta lista de las cien plantas más peligrosas a nivel mundial se incluye un alga acuática también presente en las islas, la Caulerpa taxifolia, que pone en riesgo las praderas de Posidonia oceanica. Sin embargo, y aunque es ella la que se encuentra en la lista de las 100 más peligrosas, los expertos señalan que, al menos en las islas, la Caulerpa racemosa es más competitiva e implica un riesgo mayor.
En ninguno de estos catálogos se encuentra una planta llamada Kalanchoe daigremontiana, espinazo del diablo o aranto, una planta crasa originaria de Madagascar que supone un caso especial en esta relación de invasoras. El kalanchoe, que está naturalizado en zonas urbanas se ha revelado como una invasora “muy agresiva” en ses Salines. Durante una limpieza de residuos y control de especies invasoras llevado a cabo hace seis años por personal del parque natural y de la Fundación Deixalles se detectó que “la situación que hemos encontrado es más grave de lo previsto, constatándose que la superficie afectada supera los 9000 m2, con grandes densidades en las zonas de la Revista-es Cavallet, y con afectación sobre la vegetación autóctona”, según puede leerse en el artículo que, con posterioridad, se publicó en el boletín de la Societat d’Història Natural de les Balears. En el texto también puede leerse que “parece que la entrada en el medio natural se produce por eliminación incontrolada de restos de jardinería”. De hecho, es muy sencillo localizar esta planta junto a las viviendas de sa Revista y observar cómo se ha iniciado su propagación desde los restos de poda eliminados por los vecinos. También hay referencias de su presencia en sa Canal y en es Corb Marí.
En este sentido, el Govern, en su plan de erradicación y contención de las especies invasoras, en el capítulo sobre flora invasora, recomienda evitar la utilización o mala gestión de los restos de poda, de plantas ornamentales y hortícolas de especies no autóctonas, “que pueden convertirse en invasoras y generar un problema ambiental”. En algunos casos, los expertos consideran que incluso sería adecuado que las personas que tengan estas especies en sus jardines las eliminen para evitar su dispersión. Y, en cualquier caso, es importante que controlen que sus restos de poda no acaban en zonas en las que estas plantas invasoras puedan propagarse sin control. En el parque de ses Salines, por ejemplo, está prohibido tirar restos de poda, pero se puede observar que esta norma se incumple con frecuencia.
Aunque esta translocación de animales y plantas no es muy visible, no se le presta demasiada atención y se tiende a subestimar su relevancia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que la introducción de especies exóticas de flora y fauna es la segunda causa de pérdida de biodiversidad, después de la pérdida de hábitats. Las islas, además, son ecosistemas especialmente vulnerables a las invasiones, al mismo tiempo que son importantes centros de formación de nuevas especies.

Publicado en Diario de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/04/08/mala-hierba/834195.html

ESPANÃÉA / ISLAS BALEARES / iBIZA.

Recogida de cañas en Sant Josep

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Flora de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s