Espirales en la corriente

AC1775en Portinatx, en la proa de un pecio y a solo 8 metros de profundidad

31/Marzo/2014 Islas Baleares. Ibiza Espirógrafo, ‘Spirographis spallarzani’ en la playa de Portinatx © JOAN COSTA

Parecen plumeros, pero son espirógrafos. Son, exactamente, gusanos anélidos tubícolas, conocidos como espirógrafos, plumeros o plumas de mar. Son animales, aunque parecen plantas o algas, y están asociados a las praderas de Posidonia oceanica de tal forma que, en palabras del biólogo Xavier Mas, “un impacto sobre la Posidonia supone un impacto sobre esta especie”.

Los espirógrafos (Sabella spallanzanii; antes Spirographis) no son los únicos gusanos de tubo que pueden observarse en aguas de las islas, pero sí los más espectaculares. No son raros y es relativamente fácil encontrar alguno desde la costa hasta unos 30 metros de profundidad. Y si bien estos peculiares anélidos son apreciados en el Mediterráneo por su belleza y por ser buenos indicadores de la calidad de las aguas, hay que decir, sin embargo, que se consideran especie invasora en otros lugares del mundo, como en Australia o Brasil, lugares a los que han llegado desde el Mediterráneo o el Atlántico Oriental enganchados a los barcos.

Aunque en ocasiones han sido usados como cebo para besugos, es, sin embargo, su recolección para acuarios, al igual que ocurre con las esponjas, la acción humana que actualmente representa una de las mayores amenazas para las poblaciones de espirógrafos. Estos gusanos, muy sensibles a los cambios del ambiente, se estresan cuando se sienten amenazados, así que no resulta raro que mueran al ser arrancados y trasladados del sustrato en el que estén anclados. En este punto, Xavier Mas añade también el efecto del buceo sobre esta especie, ya que, si no se extrema el cuidado en las inmersiones, las aletas pueden fácilmente romper el tubo en el que habita el animal.

AC1443en es botafoc.a 12 o 13 metros de profundidad.jpg

.Ibiza Espirógrafo en Es Botafoc © JOAN COSTA

El espirógrafo se caracteriza porque su corona de filamentos plumosos crece en espiral, por sus colores (aunque hay ejemplares completamente blancos) y por ser el animal de este grupo más grande del Mediterráneo. La Sabella spallanzanii es, propiamente, el espirógrafo, aunque en ocasiones también se use este nombre, por extensión, para designar a otras especies de la misma familia que cuentan con vistosos penachos. En Eivissa y Formentera también encontramos la Sabella pavonina, que se diferencia del gusano anterior por su abanico simple, que no crece en espiral, y es una especie algo más pequeña.

Para hacerse una idea de lo que uno está viendo realmente, hay que indicar que el gusano vive en el interior del tubo calcáreo que él mismo ha construido y que puede medir más de 50 centímetros, con menos de dos centímetros de diámetro. Los tentáculos en espiral que surgen del tubo son en realidad las branquias del gusano extendidas a merced de las corrientes, con las que respira y además filtra el agua para alimentarse. En caso de detectar un posible peligro, las branquias se esconden en el tubo con inaudita rapidez, algo que cualquier buceador que se haya acercado a algún gusano de tubo habrá podido comprobar.

C.A.T. Fotos: Joan Costa

Publicado en el dominical de Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/02/19/pumeros-indican-calidad-agua/824354.html

 

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo a menudo con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s