EL DIOS DEL METAL

moneda de plata de la época de la II guerra púnica

Moneda de plata de la II Guerra Púnica Foto: Joan Costa

Iboshim fue el primer enclave fenicio de Hispania y el Mediterráneo más occidental que contó con su propia ceca, es decir, que acuñaba moneda de manera oficial, y también fue la última colonia romana que aún emitió numerario después del emperador Calígula y ya con Claudio en el poder. La intensa actividad de la ceca de la isla de Ibiza, cuatro siglos desde el IV aC y hasta Claudio I, demuestra la gran actividad comercial de la isla y cuenta con otra particularidad destacable, y es que todas las monedas representan al dios Bes, si bien con el Imperio Romano la deidad pasó a ocupar el reverso y romanizó su aspecto, perdiendo buena parte de su personalidad oriental.
El hecho de que se hayan encontrado monedas ebusitanas en buena parte de la Península Ibérica y del Mediterráneo, e incluso en las Islas Británicas, se suma a los datos para acreditar la importancia de la actividad comercial de la isla, tanto interior como en el exterior. El arqueólogo Benjamí Costa, director del Museo Monográfico de Puig des Molins, matiza que la moneda se empezó a acuñar “como mínimo a mediados del siglo IV, pero es muy posible que llegue a demostrarse que la acuñación se inició a principios de ese siglo”, ya que las monedas que se han podido datar con una antigüedad mayor no parecen ser, en realidad, las más antiguas de cuantas se han encontrado.
En cuanto a la particularidad de la omnipresencia de Bes, en la opinión del arqueólogo, ésta indica, más que la devoción a la divinidad, que tal dios identificaba inequívocamente las monedas como fabricadas en la isla y este argumento, a su vez, refuerza la teoría de que la palabra Iboshim, efectivamente, significa isla del dios Bes. Es más, la leyenda que figura en las monedas se trata de un plural con el que muchos expertos interpretan

reverso de una moneda, con el símbolo del toro

Reverso de una moneda, con la imagen de un toro Foto: Joan Costa

que hace referencia a las islas del dios Bes, lo que incluiría a Formentera. Ya con el Imperio romano, la palabra Iboshim de las monedas es sustituida por Insula Augusta (isla sagrada), que es como los romanos, a su manera, tradujeron las islas del dios Bes. Y si el dios enano domina en el anverso de las monedas de la ceca ibicenca, el reverso suele mostrar la figura de un toro. Algunos expertos identifican a este animal con el dios Baal Hammon, aunque Benjamí Costa no da tal dato por seguro, ya que considera que el toro era un animal muy apreciado, un símbolo que se encuentra en distinta iconografía a lo largo de todo el Mediterráneo, y que eso es suficiente para ser representado en las monedas sin necesidad de aludir a ninguna divinidad.
El museo dispone de más de 2.000 piezas de la ceca fenicio-púnica de Ibiza. En plata, bronce, cobre y plomo. Las monedas más abundantes son las acuñadas durante la II Guerra Púnica, cuando Cartago necesitaba pagar a sus soldados y cuando se empezaron a acuñar monedas de plata; y durante el siglo II, momento en el que aumenta considerablemente el comercio exterior. Las monedas están fabricadas, mayoritariamente, de aleaciones muy inestables, que se van degradando con el tiempo, por lo que los que los especialistas del museo las tratan con sumo cuidado.
Bes es para Costa, por otra parte, un fascinante enigma que ha hecho preguntarse a muchos especialistas cómo es posible que un dios menor procedente de Nubia, y conocido a través de la mitología egipcia, acabara siendo tan importante en una isla al otro lado del Mediterráneo y bajo el auspicio fenicio, tanto como para darle nombre y aparecer en todas sus monedas. También resulta curioso que, al menos de momento, no se haya encontrado en la isla ninguna estatua del dios Bes que pudiera haber presidido un santuario; si Bes era tan importante en la isla, hay que llegar a la conclusión de que existía algún templo en el que se le rindiera culto y cuya figura, además, pudiera haberse copiado para las monedas.
Tampoco se ha encontrado ninguna ceca, ningún lugar que pudiera pensarse que era un taller de fabricación de moneda, pero ello no puede resultar extraño, ya que la acuñación era un proceso sencillo que no deja rastro arqueológico, aunque, además de la gran cantidad de monedas, se han encontrado también tiras de cospeles que aún no habían sido recortados. Benjamí Costa explica que Cartago, durante las guerras púnicas, incluso usaba cecas móviles que viajaban con el Ejército para producir monedas con las que pagar a la soldadesca.

molde para figuras de Bes de Puig des Molins

Molde para figuras de Bes que puede contemplarse en el museo de Puig des Molins Foto: Joan Costa

Si durante cuatro siglos, la ceca de Ibiza no cambió su motivo heráldico, sí hay que destacar que la figura del dios enano sufre una evolución iconográfica interesante. Su penacho de plumas acaba convirtiéndose en lo que más bien parecen las puntas de una corona o rayos divinos, su figura rechoncha y acondroplásica se estiliza y su desnudez es cubierta con una túnica muy romana. Según se explica en el libro editado tras las jornadas de arqueología del año 2012, ‘La moneda y su papel en las sociedades fenicio-púnicas’, sorprende la gran cantidad de imágenes distintas de Bes que se acuñaron en la isla. Suele presentarse con un mazo en una mano y una serpiente en la otra, y junto a él también se representan símbolos como el caduceo, la flor de loto, la rosácea, la cornucopia o la insignia atribuida a la diosa Tanit, interpretados todos ellos como marcas de emisión de la amonedación ebusitana.
En la publicación sobre las jornadas arqueológicas también puede leerse que “los diseños sagrados de muchas emisiones propició la utilización de la moneda para otros fines que no eran el de instrumento de pago”, como talismán y como ofrenda en los santuarios. Benjamí Costa, a este respecto, señala que no hay que entender como ofrendas todas las monedas que se han hallado en santuarios como el de es Culleram; no hay que olvidar que, en esos templos, los sacerdotes cobraban a los fieles por sus servicios. Por otra parte, los expertos siguen estudiando en la actualidad la presencia de monedas en los enterramientos púnicos. De hecho, adelanta Costa, está previsto que se publique este año un extenso estudio comparado del fenómeno en necrópolis de Málaga, Cádiz y Puig des Molins.
Y si bien se ha destacado ya que el dios Bes identifica las monedas como fabricadas en la isla, desde hace años se está estudiando la presencia del mismo dios en monedas de la época pero encontradas en el sur de Italia y procedentes de talleres de Pompeya y Campania. En Pompeya se han hallado remarcables cantidades de monedas que reproducen fielmente al Bes que se acuñaba en Ibiza, pero en el reverso aparece iconografía propia de la moneda que se fabricaba en Marsella (como la cabeza de caballo). Los expertos consideran estas imitaciones como un fenómeno singular al que aún no han encontrado una explicación.

 

Publicado en Diario de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/02/05/dios-metal/821390.html

El dios enano representado con serpientes

El dios enano representado con serpientes en una moneda de la última época Foto: Joan Costa

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Arqueología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s