Las más desconocidas y odiadas del reino animal

Araña Tarántula balear, Lycosa munieri en Santa Eulària

Tarántula balear, Lycosa munieri en Santa Eulària. Foto: Joan Costa

En Balears hay citadas 330 especies de arañas, aunque es muy probable que existan muchas más. La falta de estudios sobre estos artrópodos, sobre todo en Eivissa y Formentera, donde sólo se ha identificado un centenar de taxones, algunos endémicos, impide conocer el estado de las poblaciones y su distribución.

C.A.T. Fotos: Joan Costa
Grandes desconocidas y grandes incomprendidas. Y las dos condiciones guardan mucha relación. “Es un grupo complicado para estudiarlo. Es más fácil observar mariposas diurnas. Además, las arañas pican y eso no gusta a nadie”, explica el biólogo Guillem X. Pons, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears, quien, sin embargo, ha dedicado a estos invertebrados parte de sus investigaciones.
Los arácnidos, que incluyen arañas, escorpiones, pseudoescorpiones, opiliones, garrapatas y ácaros, representan uno de los grupos animales menos estudiado en las islas. Existe muy poca información. “En la actualidad, ninguna especie está considerada en peligro o amenaza por las autoridades”, señala Pons, que añade que “los endemismos tendrían que estudiarse con más detalle, porque a veces conocemos la descripción original y nada más”.

AC5428argiope bruennichi

Argiope bruennichi. Foto: Joan Costa

Respecto a las arañas, se han calculado 330 especies en Balears, según los datos que maneja Guillem X. Pons, y sólo alrededor de un centenar de taxones han sido citados en Eivissa y Formentera. Y pese a la falta de información, que explica que haya tan exigua lista de especies para un grupo tan numeroso, los datos del Servicio de Protección de Especies de la conselleria balear de Medio Ambiente identifican una decena de endemismos. Pons, sin embargo, opina que esos datos también deben revisarse.
Tal vez uno de las especies más destacables, que pocos esperan encontrar en los campos de las islas, es la tarántula Lycosa munieri. A pesar de pertenecer a una de las familias con peor fama de todo el reino animal, lo cierto es que el veneno de las tarántulas no suele ser grave, ni mucho menos mortal, para el ser humano. Eso sí, hay que recordar que las reacciones ante un veneno suelen ser cuestión de sensibilidades; hay personas a las que la picadura de una abeja apenas les supone media hora de escozor y otras que pueden morir de un shock anafiláctico. Prácticamente todas las arañas, a excepción de la familia de los ulobóridos, poseen veneno, pero éste no suele representar un peligro real para el ser humano.

 

AC5431probable Neoscona adianta

Probable Neoscona adianta. Foto: Joan Costa

La Lycosa munieri es una de las arañas más grandes que pueden encontrarse en Eivissa (las hembras alcanzan unos seis centímetros) y aunque figura en las listas como endemismo, lo cierto es que también ha sido citada en diversas localidades al Norte de África, aclara Guillem X. Pons. También entre las más grandes se encuentran las hembras de las arañas del género Argiope A.lobata y A.bruennichi, de aspecto muy llamativo y muy comunes en los campos pitiusos. La tarántula es una araña de suelo, que construye cuevas o túneles en la tierra, mientras que las Argiope tejen grandes telas de seda, al igual que las arañas del género Araneus, que cuenta asimismo con algunos representantes corrientes en las islas y con un tamaño considerable.

Hay algunos endemismos que sólo han sido citados en Eivissa, como Cyclosa groppalii, Nemesia ibiza o Nemesia santaeulalia, pero existe muy poca información sobre ellos. Incluso hay una especie, Ozyptila furcula, que fue descrita en 1882 en es Prat de Sant Jordi y que, según señala el presidente del Grup d’Estudis de la Natura (GEN), el biólogo Joan Carles Palerm, “nunca más ha sido recolectada” en las islas. Respecto a otros arácnidos, en Eivissa y Formentera no hay escorpiones, pero sí pseudoescorpiones, algunos de ellos también endémicos en Balears.

DSC_8002_716

Micrommata. Foto: C.A.T.

Las arañas cumplen una función primordial en sus ecosistemas; son las grandes depredadoras de jardines y huertos, las que los mantienen libres de plagas, pero tienen tan mala prensa que la fobia hacia ellas, la aracnofobia, es una de las más conocidas y comunes, el temor animal más extendido. Tal fobia puede explicar también el escaso interés por el estudio de este grupo. El biólogo Joan Carles Palerm aún va más allá y asegura que, en las islas, el desconocimiento “lamentablemente, es el mismo en casi todos los grupos faunísticos de invertebrados”, quizás debido, en buena medida, al hecho de que en Eivissa no existen centros de investigación y los estudiantes que acaban grado no realizan muchas tesis en las Pitiuses. “Tal vez”, apunta el biólogo, “podrían crearse becas de investigación para trabajos de fin de carrera como estos, que permitieran ir rellenando estos huecos en la información que tenemos sobre los invertebrados”.

Publicado en Diario de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/11/20/desconocidas-odiadas-reino-animal/806834.html

Araña Argiope lobata en Sant Rafel

Araña Argiope lobata. Foto: Joan Costa

DSC_6423_719araneus angulatus(CAT)

Araneus angulatus. Foto: C.A.T.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las más desconocidas y odiadas del reino animal

  1. jonacua dijo:

    Preciosa la imagen de Lycosa munieri!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s