La imagen impostora de la Tánit de Eivissa

26/Octubre/2015 Islas Baleares. Ibiza Representaciones de la diosa púnica Tanit halladas en es Puig de's Molins y expuestas en el Museo Arqueológico de Es Puig de's Molins. © JOAN COSTA

26/Octubre/2015 Islas Baleares. Ibiza
Representaciones de la diosa púnica Tanit halladas en es Puig de’s Molins y expuestas en el Museo Arqueológico de Es Puig de’s Molins.
© JOAN COSTA

Cristina Amanda Tur. Fotos: Joan Costa

La imagen más icónica de Tánit, hallada en Puig des Molins en 1913, no representa a esta diosa. Siempre se ha sospechado y ahora los expertos lo dan por hecho; la estatua fue fabricada en Sicilia oriental por un artesano griego que difícilmente hubiera modelado a una diosa cartaginesa. Las representaciones más seguras que existen de la diosa púnica en Eivissa son los exvotos alados de es Culleram.
Fijándose bien, pueden observarse partículas negras en el más famoso busto identificado como Tánit. Es arena volcánica, del Etna concretamente. Porque si de algo no hay duda es de que la escultura está fabricada en Sicilia, con arcillas rojas propias de la Trinacria oriental a las que se añadía arena para darles plasticidad. Y esta procedencia siciliana ha motivado que, a lo largo de los años, los expertos hayan dudado de la identificación de esta Tánit convertida, en su siglo de historia, en la más representada de las islas: sellos, camisetas, postales, carteles promocionales y hasta botellas de hierbas ibicencas han adoptado la terracota como icono de la Ebusus cartaginesa cuando, en realidad, se trata de una diosa griega. Porque si la arcilla es de la Sicilia oriental, tuvo que hacerla un artesano griego, y si la hizo un griego, de lo que tampoco hay duda es de que un griego no hubiera modelado una Tánit, sino a Deméter o, quizás, por ofrecer otra opción, a la diosa Koré, hija de la anterior. Así lo explica el arqueólogo Benjamí Costa, director del Museo Monográfico de Puig des Molins, donde la imagen se encuentra expuesta.
El problema de la identificación de esta figura se ha visto complicada, añade, por el hecho de que no existe documentación que atestigüe en qué hipogeo ni en qué campaña arqueológica fue hallada la estatua, por lo que no puede relacionarse con las piezas que junto a ella se encontraran; las excavaciones no se realizaban antaño con la minuciosidad con la que lo hacen en la actualidad. El único dato fiable es que fue hallada en la necrópolis de Puig des Molins.

26/Octubre/2015 Islas Baleares. Ibiza Representaciones de la diosa púnica Tanit halladas en es Puig de's Molins y expuestas en el Museo Arqueológico de Es Puig de's Molins. © JOAN COSTA

26/Octubre/2015 Islas Baleares. Ibiza
Representaciones de la diosa púnica Tanit halladas en es Puig de’s Molins. Una de las representaciones más originales y propias de los artesanos de la isla © JOAN COSTA

Se desconoce si fue un griego o un púnico quien adquirió la figura y la trasladó de una isla a otra, pero, en cualquier caso, dadas los importantes contactos comerciales entre las dos culturas, ninguna de las dos opciones sería rara. Tal vez quien la adquirió, finalmente, quiso hacerla pasar por Tánit y por ello, y dado el carácter funerario de esta diosa, apareció en un hipogeo. Pero “si yo compro una imagen de la Virgen del Pilar y me la llevo a mi casa y digo que es Santa María de las Nieves, eso no la convierte en Santa María de las Nieves”.
Lo cierto es que las únicas piezas halladas en Ibiza que, con toda seguridad, representan a la diosa púnica son los exvotos de es Culleram, que la muestran muy diferente al famoso busto de Puig des Molins y siempre con alas, y a cuyo hallazgo acompañó una placa que no deja lugar a dudas sobre la deidad a la que se rendía culto en la cueva. Las otras piezas que se conservan en la isla y que escaparon a los múltiples expolios sufridos cuando el control sobre los restos arqueológicos era mucho menor, se consideran efigies de Tánit sencillamente porque fueron halladas desde el siglo V en adelante, cuando esta deidad y Baal Hammon se habían convertido ya en la pareja principal del panteón púnico. Por esta razón y también por su fabricación local y por el contexto en el que la mayoría de las figuras fueron halladas; diosa astral y, como tal, también diosa de la climatología y de la fertilidad, TNT (la grafía púnica no tiene vocales) era también una diosa funeraria, encargada de facilitar la reunión de los muertos con los espíritus de sus antepasados, y muchas de las figuras se han hallado en tumbas. “No tenemos una seguridad absoluta, pero podemos dar por hecho que estamos ante Tánit”, indica Benjamí Costa, que destaca la evolución de la artesanía local desde una diosa con fuertes influencias de representaciones sicilianas, incluso con el uso de sus moldes, hacia una interpretación propia, con los rasgos del rostro menos dibujados pero con más adornos y joyas. Una creación genuina que conforma una colección remarcable del museo de Puig des Molins.
A la lista de atribuciones de Tánit, hay que añadir su carácter guerrero. De hecho, una de las figuras más valiosas de ella que se conservan (en el museo de Túnez) la representa con cabeza de león. En Ibiza no se ha encontrado ninguna Tánit leona; sólo tres leones que podrían estar relacionados con este carácter guerrero, aunque es sólo una posibilidad (uno, de marfil y hoy desaparecido, en es Culleram, una pieza en forma de cabeza de león en es Puig des Molins y parte de un altar decorado con cabezas de este felino en es Cap des Llibrell).

29/Septiembre/2015 Islas Baleares. Ibiza Museo arqueológico del Puig de's Molins en Ibiza.  Pieza encontradas en la cueva de Es Culleram, antiguo santuario púnico de culto a la diosa Tanit. © JOAN COSTA

29/Septiembre/2015 Islas Baleares. Ibiza
Museo arqueológico del Puig de’s Molins en Ibiza.
Pieza encontradas en la cueva de Es Culleram, antiguo santuario púnico de culto a la diosa Tanit.
© JOAN COSTA

Para seguir desmontando mitos, resulta improbable que el famoso símbolo de Tánit -el triángulo, la línea horizontal y el disco- sea realmente el signo de esta diosa. No hay pruebas ni unanimidad al respecto, aunque, en cualquier caso, todos los expertos se muestran de acuerdo en que se trata de algún espíritu protector, ya que este símbolo se ha hallado con frecuencia en los lindes de las entradas de las casas o de las habitaciones principales.
Hoy se sabe que Tánit fue en sus orígenes una diosa oriental de escasa importancia, “una diosa muy menor”. Y ello plantea otro de los misterios de la divinidad; los arqueólogos se preguntan cómo una diosa oriental secundaria llegó a convertirse en la diosa principal del mundo púnico. Sí se conoce, al menos, que llegó a Cartago, sustituyendo a Astarté, por motivos que podrían considerarse políticos, ya que parece ser que la capital adoptó a Tánit en el momento en el que la hegemonía aristocrática perdía poder y en el que había que mantener buenas relaciones con la ciudad de Sidón (en lo que hoy es El Líbano), donde TNT ya destacaba.
Y al contrario de lo que asegura una extendida leyenda, jamás se sacrificaron niños a Tánit en el santuario de es Culleram (el análisis de los huesos hallados ha determinado que son restos de animales). Tampoco hay pruebas que indiquen que tales sacrificios se llevaran a cabo en ningún otro lugar de la isla. Sí es cierto, sin embargo, que todo apunta a que en zonas más orientales del mundo cartaginés las muertes ceremoniales de niños muy pequeños, como ofrenda a Tánit y Baal Hammon, no eran raros. Las familias ricas incluso compraban niños a las familias más pobres para sacrificarlos en lugar de su primogénito y, en época más avanzada, se practicaba ya la modalidad de sacrificio por sustitución, en el que el niño podía ser sustituido por un cordero o una paloma.

Publicado en Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/11/13/imagen-impostora-tanit-ibiza/805438.html

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Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
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2 respuestas a La imagen impostora de la Tánit de Eivissa

  1. Ana Sastre dijo:

    Enhorabuena por el artículo y gracias por aclarar conceptos.
    <un favor:¿Como podria obtener fotos de la escultura de la diosa Tanit encontrada en Puig dels Molins, desde distintos angulos? Me serían muy útiles para un trabajo con vistas al dia internacional de la mujer.Gracias.

    • uf, todas las fotos que conozco de ella están hechas de frente, la verdad… habría que hacerlas, y es un poco complicado mover piezas como ésta. De hecho, el fotógrafo quedó con los del museo que el día que la tengan que moverla para algo nos avisarían para hacer más fotos…

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