Un endemismo menos en Balears

Blaveta o ícaro (Polyommatus celina) en Sant Rafel

Blaveta o ícaro (Polyommatus celina) en Sant Rafel. foto:Joan Costa

Cristina Amanda Tur. Fotos: Joan Costa
A la comunidad científica no le gusta perder endemismos porque con ellos se destaca de forma especial la biodiversidad de una zona concreta, pero a veces hay que rendirse a la evidencia. Si, por regla general, las islas suelen ganar especies exclusivas con el tiempo en lugar de perderlas, en esta ocasión un estudio publicado en Molecular Ecology apunta a que la mariposa conocida como blaveta, uno de los lepidópteros más populares y comunes de la isla no es un endemismo balear porque no se trata de la especie que hasta ahora se creía que era.
La blaveta, ícaro en castellano, que encontramos en las islas es un buen ejemplo de las complicaciones que implica la identificación y clasificación de especies, entre otras cuestiones porque se encuentran nuevas especies cada año. La comunidad científica había aceptado mayoritariamente, lo que no pasa siempre, que el ícaro que podemos hallar en Balears es un endemismo, la subespecie Polyommatus icarus balearicus, caracterizada por su color azul más brillante, su menor tamaño y por manchas en el ala anterior que no poseen otros ícaros. Sin embargo, el estudio, realizado por tres investigadores, dos de ellos del Instituto de Biología Evolutiva de la Autónoma de Barcelona, del año 2011 y publicado posteriormente en la revista Molecular Ecology, ha aportado pruebas de que bajo la denominación de P. icarus se ocultaban en realidad dos especies y que en Balears la icarus no está presente. Los biólogos y entomólogos de las islas ya están aceptando y aplicando el cambio mientras los resultados del estudio se divulgan; este tipo de cuestiones llevan su tiempo, sobre todo si el descubrimiento implica tener que cambiar de criterio científico y perder un endemismo.

Blaveta o ícaro (Polyommatus celina) en S'Argentera Sant Carles

Blaveta o ícaro (Polyommatus celina) en S’Argentera Sant Carles Foto: Joan Costa

El estudio usa marcadores genéticos y técnicas de morfometria geométrica para comparar la Polyommatus icarus con P. celina, la blaveta común africana, una especie que hasta ese momento se consideraba estrictamente africana, y llega a la conclusión de que algunas de las poblaciones europeas que hasta ahora se creían de P. icarus serían en realidad de P. celina. Y entre esas poblaciones se encuentran las de Balears, con lo cual, y siempre según este estudio, esta mariposa dejaría de ser un endemismo. Al menos de momento, porque lo cierto es que parece ser que las blavetes de Balears y Cerdeña ya muestran una evolución diferenciada, un linaje genético distinto, que podrían dar lugar a una subespecie única para este conjunto de islas, sino de icarus sí de la especie críptica celina, lo que abre una nueva línea de estudio para el futuro. Lo cierto es que el trabajo ha creado al menos un dilema entre los expertos y muchos ya apuestan por considerar a esta mariposa como Polyommatus celina, en vista de las concluyentes pruebas que muestra el estudio y a las garantías de fiabilidad del sistema empleado por sus autores. La Associació per a l’Estudi de la Natura de Mallorca ya aceptó el cambio nada más conocer el informe y así lo declaraba ya en su primer número de la revista Biota Balear, pocos meses después de publicarse los resultados. Asimismo, ha revisado y actualizado sus datos la Catalan Butterfly Monitoring Scheme, que también realiza seguimientos de lepidópteros en Balears y que, de hecho, contribuyó al estudio proporcionando a sus autores material colectado en sus itinerarios. El biólogo ibicenco Joan Carles Palerm, presidente del Grup d’Estudis de la Natura (GEN), apuesta, asimismo, por aceptar los resultados del trabajo.
Los autores del estudio han trabajado con 208 ejemplares de las dos especies en una extensa área de Europa, sobre todo en muchas de las islas mediterráneas, desde Mallorca y Menorca hasta Creta, e incluso en Fuerteventura. Pero, a decir verdad, no han analizado muestras de Ibiza y Formentera, lo que no invalida los resultados para estas islas ya que se trata de la misma mariposa que puede hallarse en todo Balears. Los estudios genéticos determinan que la especie existente en Cerdeña, Sicilia, Lipari, Balears y Fuerteventura, contrariamente a lo hasta ahora estimado, es Polyommatus celina y que, además, todo apunta a que una especie excluye a la otra; es decir, no se encuentran juntas en el mismo territorio. La explicación podría ser que las dos especies no disponen de mecanismos para distinguirse entre ellas y que, además, los híbridos tienen problemas de fertilidad; de esta forma, cualquier ejemplar de una de estas especies que llegara a una zona donde se encontrara la otra podría tener descendencia, pero sería estéril.
A pesar de todo ello, la Polyommatus icarus balearicus sigue en el catálogo de fauna endémica de las islas, por lo que, una vez más, no hay consenso en la identificación o cuesta perder un endemismo aunque exista la perspectiva de recuperarlo con nuevo nombre.

Publicado en Diario de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/09/25/endemismo/795524.htm

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s