Flores amarillas que son animales

DSC09316cañones de es vedranell 2013 copia

Moma y anémonas fotografiadas en sa Bestorre

A Van Gogh le encantaba el color amarillo. Y eso que es más que probable que jamás contemplara la belleza dorada de las anémonas incrustantes amarillas (Parazoanthus axinellae), animales que parecen flores y que son del mismo filo que las medusas y que los corales.

En buena parte de las aguas litorales de Ibiza y Formentera podemos encontrar colonias de estas anémonas incrustantes, y la de la segunda imagen que acompaña este texto ha sido fotografiada en los fondos de sa Bestorre, en es Vedrà, pero vale la pena destacar su presencia en las paredes verticales de los cañones de es Vedranell, en la punta Oeste de este islote, lugar donde ha sido tomada la primera imagen (sobre la colonia de anémonas podemos ver una moma Tripterygion delaisi). Teóricamente, esta anémona puede vivir en áreas situadas a un metro de profundidad y hasta más de 200 metros, pero en la práctica no es fácil encontrarla a un metro y hay que bajar un poco más. En los cañones de es Vedranell hay colonias espectaculares de esta especie cubriendo amplias zonas de las paredes y contribuyendo a convertir esta inmersión en una de las más bonitas en las reservas. Y también en una de las más sensibles, lo que significa que los buceadores deben estar especialmente atentos, al cruzar los cañones, de no dañar las paredes con las aletas.

Para quien no las conozca y con la fotografía no pueda hacerse una idea de su tamaño, los pólipos de esta anémona miden unos dos centímetros de altura y 7 milímetros de anchura. Y cada pólipo posee entre 26 y 34 tentáculos en dos círculos concéntricos. Vive unos diez años y puede encontrarse en el Atlántico y en el Mediterráneo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s