¿Y qué fue de los 6 cadáveres?

Cristina Amanda Tur (CAT).- Lo primero que sorprende del sepulcro de Ca na Costa, conocido con el nombre popular de es Rellotge, es que tan sólo hace 38 años que fue descubierto. Lo segundo, es su excelente estado de conservación. Tras varios desastrosos intentos de protegerlo de las inclemencias del tiempo y de posibles vándalos, la verja que hoy lo encierra parece suficiente amparo. El año pasado se limpiaron las hierbas que amenazaban con ocultarlo y se instaló una capa de geotextil a su alrededor, cubierta con grava, así que su aspecto hoy podría ser la envidia de otros bienes de interés cultural, monumentos o bienes catalogados de las Pitiüses que no tienen tanta suerte ni tales atenciones.

Hasta que las piedras de Ca na Costa quedaron al descubierto, la historia de Formentera era otra; hasta entonces se consideraba que la presencia humana en la isla se remontaba a la era púnica, pero el sepulcro puso al descubierto un establecimiento anterior, una comunidad existente entre 1900 y 1600 antes de Cristo y capaz de un alarde técnico-constructivo admirable. En definitiva, hasta como quien dice ayer, la historia de Formentera no incluía la edad del Bronce.

En las orillas de s’Estany Pudent, el sepulcro megalítico de Ca na Costa es único en su especie; suma más elementos arquitectónicos conservados que ningún otro en el mundo. La cámara funeraria, los anillos de piedra que la circundan, el sistema de contrafuertes, la plataforma exterior, el corredor de entrada y prácticamente todos los elementos que constituían el sepulcro pueden observarse en el lugar. Eso sí, hay que pensar que los siete ortostatos (la palabra que suelen preferir los arqueólogos para referirse a las losas de piedras en vertical) que conforman la cámara central, enclavados con una regata circular en la roca, sostenían algún tipo de cubierta, también de losas o quizás de madera. Esa cubierta y diez losas en estructura radial es prácticamente lo único que le falta al monumento, además de los cuerpos que allí fueron enterrados, porque también hay que decir que en las dos campañas de excavación que se llevaron a cabo en 1975 y 1977 se encontraron botones y fragmentos de cerámica, pero de los seis cadáveres que en algún momento fueron enterrados allí sólo se hallaron algunos huesos sueltos y algún diente. En algún momento, y por razones desconocidas, los cuerpos fueron inhumados.

Mientras se descubría la desaparición de esos cuerpos ya se planteaba el nivel de protección que debería darse al hallazgo prehistórico. Y en 1980 se incoaba el expediente que debía llevar a su declaración de monumento, pero no fue hasta el año 1994 (con traspaso de competencias a las autonomías y multiplicación de figuras de protección de por medio) que Ca na Costa fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el 20 de octubre.

Y por lo que se refiere a la protección efectiva y después de las excavaciones arqueológicas y del proceso por el que se retiró la tierra y las hierbas que lo cubrían, hoy, el mausoleo frente a s’Estany y muy cerca de una casa habitada está cerrado tras una valla, instalada después de que otros intentos por protegerlo acabaran en desastre. Primero se intentó con una valla de tela metálica que no duró mucho y ya en los 90 se instaló un techo, una cubierta que, en una fuerte racha de viento cayó sobre las piedras y puso en peligro el monumento. Tras ello, se desistió de cubrirlo.

En el año 2004, también fue restaurado. El Consell d’Eivissa i Formentera pagó 11.000 euros para que una empresa catalana estabilizara las piezas de la estructura. Y el año pasado, se llevó a cabo su limpieza; se arrancaron hierbas y se instaló una capa de geotextil que se cubrió de gravilla, según explica el técnico de Patrimonio de Formentera, Jaume Escandell, que añade que este detalle evitará que crezca demasiado la hierba alrededor del sepulcro.

El magnífico sepulcro de Ca na Costa, con su asombrosa geometría en piedra, se encuentra en la carretera que conduce de Es Pujols a La Savina, o viceversa, y su ubicación está perfectamente señalizada. Geográficamente a 2.500 metros de Sant Ferran y a 2.750 de Sant Francesc, su nombre se debe, sencillamente, al lugar en el que se halla, aunque la mayoría de los isleños prefieren referirse a su joya arqueológica como es Rellotge.

LAS DIMENSIONES. La cámara tiene un diámetro de aproximadamente tres metros y medio y sus losas miden dos metros de alto. Respecto al sistema de contrafuertes, el primer anillo tiene 1,45 metros, el segundo conserva catorce radiales (ortostatos de refuerzo) y el tercero es una plataforma de entre 0,45 y 1,10 de ancho.

LOS TRECE BOTONES. Entre el material encontrado en las excavaciones destacan 13 botones piramidales de hueso o concha. También hay cuentas de collares y también cerámica, pero piezas muy rotas. Y resalta asimismo el hallazgo de de un trozo de brazalete de arquero y unas piezas de sílex.

(publicado en Prensa Pitiusa el 22 de octubre de 2012)

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Arqueología, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s