Una casa con vistas al mar

Al fondo, el islote de es Vedrà (foto:CAT)

 Cristina Amanda Tur (CAT).- Ses Païsses de Cala d’Hort es el único establecimiento púnicoromano excavado por completo en la isla y una de las visitas arqueológicas más interesantes de las Pitiüses. El conjunto, además de la villa con vistas a es Vedrà, cuenta con una necrópolis excavada en 1917 y el Museo Etnográfico instalado en la casa payesa de Can Sorà.

En el siglo de Pericles y su Junta de Generales y cuando el arte y la filosofía florecían en Grecia, cuando Cartago aspiraba a controlar todos los puntos estratégicos del mar Mediterráneo, se construyó en la ladera del valle de Cala d’Hort, a dos kilómetros y medio del mar, una villa púnico romana con magníficas vistas a es Vedrà. Perduró probablemente desde el V aC hasta el VII dC –y eso son 1.300 años– y hoy es el único establecimiento púnicoromano excavado por completo en las Pitiüses. Lo conocemos como ses Païsses de Cala d’Hort, pero el nombre original es el de Can Sorà, y con ese nombre aparece en las primeras publicaciones sobre el yacimiento.

Hoy, lo que antaño fue una fantástica villa, está habitada por las lagartijas. Tantas que uno se pregunta qué tienen de especial esas piedras.

La casa tenía un porche mirando al mar, junto a la cisterna –uno de los apartados mejor conservados de la construcción y que se considera que es del siglo I dC–, una especie de barracón para los carros y un patio central alrededor del cual se distribuyen el resto de los elementos: un molino de aceitunas, lo que queda del contrapeso del trull que existió en el siglo I dC, la balsa de recogida de aceite, la bodega, ocho estancias cuya función no ha sido determinada y una cocina de época bizantina. En suma, una visita histórica y arqueológica interesante y que no acaba ahí, porque en la misma ladera un poco más arriba se encuentra una necrópolis púnica que se excavó en los meses de julio a septiembre de 1917 y en el que se encontraron algunas de las piezas más interesantes de la colección arqueológica de la isla. Allí se excavaron 18 hipogeos con sarcófagos de marès (y alguno de argamasa) y aunque no son tan espectaculares como los de es Puig des Molins puede entrarse en alguno –apuntalado pero bastante seguro– y de ellos se sacaron multitud de sortijas de plata, medallas, agujas de bronce, vasijas, campanitas, vasos, piezas de jaspe verde y hasta un amuleto con la imagen del que parece ser Hermes, dios griego de los viajeros, mensajero entre los dioses y los humanos.

Bajo la necrópolis de Can Sorà o de Can Toni d’en Lluc se encuentra la finca pública restaurada como extensión del museo etnográfico. Puede visitarse desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde (domingos y lunes está cerrado) y a partir de abril se amplía en horario de tarde. En esta casa se encuentra también el observatorio astronómico, desde el que en 2011 se descubrieron tres asteroides entre Marte y Jupiter.

ses paisses maquetada

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s