Lección de geología

 Ni tiene bandera azul ni falta que le hace. Son 3.200 metros de playa en la que uno siempre puede disfrutar de lo que se dice un espacio vital muy amplio, sin ver un turista en kilómetros a la redonda. Es la playa de los insociables o de los isleños más salvajes y menos delicados que cambian la comodidad de la arena por las alfombras de posidonia seca y el sonido de los còdols al romper las olas.

 En la clasificación que los geólogos hacen de las partículas del suelo, los còdols están dos puestos por debajo de la arena, que tiene un grosor medio de entre 0.06 y 2 centímetros, mientras que los cantos rodados tienen de 6 a 25 centímetros. Dicen que esa –25 centímetros– es la medida del placer, y seguramente lo es en es Codolar, porque es precisamente la circunstancia de que la playa esté completamente conformada por cantos lo que la hace especial y consigue ahuyentar a todos aquellos –la mayoría de los mortales, al parecer– que prefieren la comodidad de una toalla sobre un lecho de arena.

Tonterías. Nada mejor que una playa prácticamente solitaria y salvaje a la que poder ir a hacer el cafre con una panda de amigos, jugar a la pelota, llevar a los perros o apostarse los huesos con el diablo haciendo malabarismos sobre una tabla de surf (o de ‘windsor’ según mis muchachos) y que solo tu pandilla pueda reírse de ti. Una playa en la que extender la toalla (si la llevas) sobre un manto de posidonia, a pesar de las pulgas de mar, y en la que llegues al agua endureciéndote las plantas de los pies sobre los cantos rodados, para acabar sobre una arena blanca y fina en agua bendita. Los que hemos pasado media infancia descalzos junto al mar, por otra parte, tenemos los pies tan duros como la cabeza.

Todo lo compensa la peculiaridad de es Codolar, o es Còdols, un arco al sureste de la isla que entra dentro del ámbito del Parque Natural de ses Salines y que marca el límite del aeropuerto. Donde, más allá de juegos, puedes sintonizar el descanso al compás del sonido del agua subiendo y retirándose sobre las piedras y entretenerte con los aviones –menos molestos de lo que pudiera parecer– que buscan o abandonan la pista.

Es Còdols es la playa en la que los míos saben que podrán encontrarme hasta el atardecer, la playa de la vida de mi amigo Francis, de los caminos llenos de agujeros, de los destinos elegidos a pelotazo limpio y de los perros libres. Donde la posidonia nunca se limpia porque nadie allí considera que sea sucia. Es la playa más nuestra de todas, la que no invaden los turistas –y ellos se lo pierden–, la de los días de piedras calientes y los atardeceres sin prisas.

Cristina Amanda Tur (CAT)

es codolar maquetada

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lección de geología

  1. petufa dijo:

    ¡¡¡¡¡sssshhhhhhh!!!!!! No tienes que contar estos secretos… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s