La torre de los cinco nombres

En 1767, el capitán de la compañía de milicias del cuartón de Portmany pedía que se pertrechara de cañones y munición a la torre de las Piedras de Cuenta o Rocas Malas. Se había construido cuatro años antes y el capitán consideraba que estaba edificada –junto a las de Cap des Jueu y de es Savinar– en uno de los tres puntos más peligrosos de la costa portmanyí.

Una de las características más destacables de esta torre defensiva son las cuatro ménsulas que se conservan en el matacán, en la parte superior, esas cuatro piezas voladizas que adornan la parte frontal de la construcción, sobre la ventana.

La torre de las Piedras de Cuenta, de Comte, d’en Rovira, de ses Roques Males o simplemente de sa Punta debe ser también la que más nombres ha conocido de cuantas conforman el sistema defensivo de las islas frente a la amenaza pirata o berberisca. Hoy la amenaza a ses Roques Males llega por tierra, por los proyectos de edificación cercanos. Justo antes de llegar a la torre, en su mismo territorio. Eivissa pel Canvi quería que el Govern incorporara su protección en la Ley de medidas urgentes del territorio, pero el Ejecutivo autonómico dijo que no puede asumir las indemnizaciones que ello conllevaría, lo que para el GEN (Grup d’Estudis de la Natura) muestra que no hay voluntad de proteger la zona, perteneciente a la parroquia de Sant Agustí.

La torre de ses Roques Males se alza a doce metros, enfrente de sa Conillera, y desde ella se divisan también los islotes de es Bosc y de s’Espartar. Fue construida en 1763, así que lleva resistiendo 245 años. Y aunque el Estado prácticamente la abandonó cuando dejó de servir a sus fines, los dueños la usaron como vivienda, lo que permitió su conservación. Hicieron reformas que no modificaron su aspecto y construyeron unos baños y una cisterna en el exterior.

A mediados del siglo XVIII contaba con una guardia diaria de cuatro hombres, pero el capitán de la compañía de milicias de Portmany consideraba esta vigilancia insuficiente para una torre situada frente a sa Conillera, donde los moros solían recalar y protegerse, suponiendo una amenaza constante para la isla de Eivissa. Sin embargo, no fue artillada hasta ya entrado el siglo XIX. En 1824 se sabe que ya contaba con dos cañones. Había entonces un torrero, según explica Eduardo J. Posadas en ‘Torres de Defensa de Ibiza y Formentera’, en el que traduce todos los topónimos, de forma que s’Espartar es el islote del Esparto y s’Illa des Bosc es el islote del Bosque. Y añade que en esas fechas había un torrero, y un hijo suyo, miliciano, prestaba allí sus servicios de vigilancia. Cuando se producía alguna alarma, la guarnición se reforzaba con ocho hombres. Sin embargo, a pesar del peligro de los moros escondidos en sa Conillera, lo cierto es que no consta que la torre fuera escenario de alguna escaramuza de consideración.

Cristina Amanda Tur (CAT)

torre den rovira maquetada

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo a menudo con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s