El dragón blanco de las Pitiüses

 Cuentan algunos abuelos ibicencos a sus nietos una vieja leyenda que dice que sólo a un gato le está permitido matar un dragó. Y lo cierto es que en las Pitiüses, es dragons no se matan, primero porque se alimentan de mosquitos y otros insectos y ayudan a controlar las poblaciones y segundo porque son nuestros dragones blancos –como el de Sajonia–, los dragones de la luna y de la suerte.

 Nuestro dragón es una salamanquesa (Tarentola mauritanica), un geco muy común en el área mediterránea pero “exótico” en Vigo; unos años atrás uno de estos pequeños reptiles fue protagonista de algunos informativos gallegos por haber aparecido en una calle vigense y haber pegado un susto a los operarios de limpieza. Los policías locales tuvieron que capturarlo y ‘El faro de Vigo’ titulaba: “Una lagartija exótica pasea por Vilagarcía”. Hasta intervinieron los agentes forestales. Y es que los de Pontevedra son muy suyos, ¿quién no lo sabe? No se inmutarían en el atraco a un banco y luego son capaces de asustarse por un lagarto.

La Tarentola mauritanica debe ser uno de los seres más incomprendidos de cuantos conforman la fauna pitiusa, porque si para algunos es un dragón blanco (más bien gris o amarillento), para otros es un bicho peligroso y hasta venenoso. La leyenda más extendida asegura que si uno de estos reptiles se pega en tu piel, sólo podrás quitártelo de encima con una plancha caliente. Y siempre dejará su sombra marcada como una quemadura en tu anatomía. Tal absurda leyenda puede haber surgido de la extraordinaria capacidad que tienen estos gecos para adherirse a cualquier superficie –incluso cristal– y escalar por ella. No son ventosas como las de los pulpos lo que tienen sus patas, contrariamente a lo que muchos creen, sino un relieve de pequeñas láminas que son miles de pequeños pelos que forman setas en sus anchos dedos. La ciencia se ha fijado en esta habilidad del dragó para investigar la creación de nuevos pegamentos y hasta vendajes adhesivos para aplicar puntos de sutura. Se puede aprender mucho observando a los animales.

En el Libro Rojo de los Vertebrados de Baleares se señala que esta especie está presente en todas las islas, y prácticamente todos los islotes, y que es probable que fuera introducida “por los comerciantes cartagineses de manera pasiva, antes del 400 antes de Cristo”. Esta especie no está evaluada a nivel mundial, pero en España y en las islas está catalogada como de ‘Preocupación Menor’.

Es fácil verlos acercándose a la luz del porche en las noches de verano. Y si tienes uno en casa, alégrate, porque este reptil de grandes ojos, inofensivo y tímido, te la limpiara de mosquitos y hasta de cucarachas.

Cristina Amanda Tur (CAT)

reportaje tarentola

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo a menudo con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Fauna de Eivissa y Formentera, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s