Un rincón de fe

 Fue el padre carmelita Francisco Palau quien construyó la ermita de es Cubells donde hoy se levanta la iglesia consagrada a la Virgen del Carmen, cerca de los acantilados. Es Cubells no es lugar de paso, pero está a tan solo siete kilómetros de Sant Josep,y llegar hasta allí es mucho más fácil que cuando los isleños tenían que hacerlo en carro por caminos poco transitados.

Es Cubells es uno de esos rincones de la isla por los que nadie suele dejarse caer a menudo, excepto cuando son las fiestas de la parroquia y hay concierto en la plaza.

Y es que es Cubells no está de paso hacia lugar alguno. Quizás por ello fue el lugar escogido por el padre Francisco Palau, carmelita ilerdense, para fundar una ermita en el año 1857, una pequeña iglesia que él y los ermitaños que con él convivían levantaron a pocos metros de los acantilados, con dos capillas para las tallas de Santa Teresa y del Sagrado Corazón de Jesús. La iglesia de es Cubells está hoy consagrada a la Virgen del Carmen, pero se conserva la devoción a Santa Teresa, reformadora de la orden del Carmelo. Es una de las más nuevas de la isla, ya que las obras finalizaron en 1958, y sus características más remarcables son su fachada de forma curiosamente heptagonal, con campanario cuadrado y veleta de cruz, y los contrafuertes exteriores y vidrieras.

En el parque exterior se levanta un monolito con el busto del padre Palau: “La isla de Ibiza fue escenario de sus inquietudes misioneras y de su intenso amor a María que transmitió a sus moradores”. El carmelita forma parte de la leyenda de es Vedrà, donde permaneció en meditación y donde, según cuenta en sus libros, tuvo visiones místicas, presenció enfrentamientos entre ángeles y demonios y se encontró con la Virgen María.

Es Cubells, aunque no esté de paso, tan solo está a unos siete kilómetros de Sant Josep y su iglesia es una construcción que no tiene nada que envidiar a otras parroquias.

El título del reportaje, por cierto, es un homenaje a la canción ‘Un rincón sin fe’, de Taxi

Cristina Amanda Tur (CAT)

 es cubells maquetado

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo a menudo con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s