El último refugio


DSC_5537_29sdggfTodas las torres del honor de los castillos españoles se parecen. Todas fueron creadas para ser el último lugar en el que refugiarse ante un ataque, el bastión capaz de aislarse del resto, aunque su nombre se debe a que solía ser el lugar escogido para las proclamaciones de los reyes y donde los altos cargos juraban defender la fortaleza.
En la torre del homenaje del Castillo de Ibiza hubo un palomar en el que habitaban las palomas mensajeras en tiempos en los que ellas eran el medio de comunicación de los militares. También fue llamada la torre del faro porque, seis siglos atrás, en ella se mantenía encendida constantemente una llama que podía ser observada por las guarniciones que recogían la sal en Formentera. Si en algo se diferencia la torre de Eivissa a la de la mayoría de las que pueden encontrarse en España, es en el hecho de que sus guardias –a veinte metros por encima de la cumbre rocosa– esperaban ver al enemigo llegando en barco y no a caballo.
También sirvió de almacén de víveres y de municiones, que es el uso más habitual al que quedaron relegadas estas torres –las más altas de las fortificaciones– en todos y cada uno de los castillos construidos en España en tiempos de guerras. En la mayoría de las fortalezas, los pisos superiores sirvieron como alojamiento del gobernador, de los señores feudales y de los príncipes. Y ante un asalto, ellas se convertían en el último bastión, el último refugio al que dirigirse cuando el resto caía, como el punto más alto de Minas Tirith en ‘El Señor de los Anillos’.
La torre del homenaje de Eivissa es uno de los elementos mejor conservados de toda la estructura que conforma el Castillo y la Almudaina. Fue levantada en el siglo XIV y mantiene buena parte de su sillería (los muros de piedras colocadas en bandas horizontales y de manera uniforme). Cuando el conjunto arquitectónico defensivo se haya convertido al fin en un parador nacional, la torre del honor seguirá siendo su punto más alto y destacará sobre el resto como último bastión en el que reconocer lo que antaño fue un fuerte.
En el libro ‘Ibiza y Formentera. El legado histórico’, su autor, Paul R. Davis señala que la torre del homenaje –llamada keep en Inglaterra y donjon en Francia– era siempre el punto más seguro de un castillo y que, en el caso del torreón de Eivissa, el nombre “es una denominación moderna”, porque en un documento del año 1403 se hace referencia a él sencillamente como “una torre alta dentro del castillo”. La torre del homenaje se levantó sobre los restos de una torre mucho más antigua y aún en la base pueden observarse los cimientos primitivos. Las palomas, aunque ya no son mensajeras, siguen hoy habitando la torre.

Cristina Amanda Tur (CAT)

torre del homenaje maquetada

artículo  opinión castillos en la tormenta

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s